El doctor Javier Ortiz Fumero, ginecólogo y obstetra, explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima entre 8 y 27 % la prevalencia del sangrado uterino anormal a nivel mundial; sin embargo, las proyecciones en el país son mayores.
Pese al avance de la tecnología y de nuevos canales de comunicación digital hay temas de salud que aún se mantienen en la sombra, tal como lo es el sangrado uterino anormal o abundante, que afecta a más del 50 % de las mujeres en edad reproductiva en Venezuela.
Aunque la cifra no es oficial, el doctor Javier Ortiz Fumero, ginecólogo y obstetra de la Unidad de Salud Femenina del GMSP, especialista en cirugía endoscópica ginecológica, explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima entre 8 y 27 % la prevalencia del sangrado uterino anormal a nivel mundial.
Ausentismo laboral por sangrado
El especialista detalla que el sangrado uterino abundante es considerado un problema de salud pública en muchos países y es la causa de ausentismo laboral, problemas de parejas, emocionales y psicológicos muy im portantes.
Uno de los grandes retos a enfrentar según el doctor Ortiz, es la creencia familiar que señala que si mi abuela y mi mamá tuvieron sangrado abundante eso era lo normal. “No podemos normalizar un sangrado abundante o un trastorno menstrual.”
¿Menstruación anormal?
El especialista de la Unidad Femenina del GMSP refiere que, en promedio, una mujer tendrá 40 años de su vida con el sangrado cíclico y es en ese tiempo que los ginecólogos deben identificar si existe algún trastorno.
Con información de: VF