Conmebol sigue apostando por el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino sudamericano en todas las competiciones.
Cada 7 de marzo se celebra el Día del Fútbol Sudamericano Femenino, nombrado por el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el 2021, con el objetivo de brindar más espacio y protagonismo a la mujer dentro del deporte rey.
María Sol Muñoz gestó la propuesta, en ocasión de la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Desde el 2016, el fútbol femenino es un gran compromiso asumido por la Conmebol, que apuesta por el desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, con políticas que potencian e impulsan la jerarquía del fútbol femenino, con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones.
Para lograr estos objetivos, la Conmebol apuesta por el desarrollo deportivo de las mujeres, con el aumento de la competitividad en sus principales torneos, como la Conmebol Libertadores Femenina, que a partir del 2023 repartirá una bolsa de 3.350.000 dólares, lo que representa un incremento del 68% con respecto al 2022.
Competiciones femeninas
La Conmebol Libertadores de Futsal Femenina y la Conmebol Copa América de Futsal Femenina también se desarrollarán en el 2023. En la fiesta Evolución, se competirá en fútbol femenino en las categorías sub-16 y sub-14 y en futsal en la categoría sub-12.
A nivel de selecciones, la Conmebol y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) firmaron un acuerdo estratégico, que incluye la participación de cuatro selecciones nacionales femeninas sudamericanas en la Copa Oro Concacaf femenina de 2024, con el objetivo de aumentar el nivel de competitividad para ambas confederaciones.
Además, este año se realizará por primera vez en la historia la Finalissima Femenina, en conjunto con la Uefa, un torneo que se define a partido único entre la selección campeona de la Conmebol Copa América Femenina y la campeona de la Eurocopa Femenina.
Puedes leer: ¿POR QUÉ SE FUE PÉKERMAN DE LA VINOTINTO?
La participación de las selecciones nacionales de los países miembros de la Conmebol en la Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia y Nueva Zelanda 2023 será un empuje importante para el desarrollo del fútbol femenino sudamericano. Argentina, Colombia y Brasil representarán a Sudamérica.
La campaña Fútbol es Fútbol, desarrollada y lanzada por la Conmebol en el 2022, tiene por objetivo contribuir con la transformación y el posicionamiento del fútbol femenino sudamericano brindando oportunidades, fomentando valores y capacidad técnicas, así como mejorando las condiciones para niñas y mujeres, dentro y fuera de la cancha.
Esta fecha está instaurada como la más valiosa para el fútbol femenino del continente, donde Conmebol pretende reconocer a todas las mujeres luchadoras, muy especialmente a todas las que contribuyen con el fútbol, resaltando el valor que todos los días cada una de ellas realiza por un mundo más justo y equitativo. Las mujeres en el fútbol nos permiten Creer en Grande.