26.2 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

En Falcón contrarrestan los ilícitos ambientales

La autoridad de Ambiente, Willis Medina, mencionó que han elevado una propuesta para la rehabilitación del Jardín Botánico Xerófito Doctor León Croizat de Coro.


El secretario de Ambiente, Willis Medina, reiteró el trabajo integral y mancomunado para “contrarrestar los ilícitos ambientales en el estado Falcón”.

En este sentido, aseveró que recientemente una comisión nacional estuvo de visita en la entidad, específicamente en el Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro, y en ello, avanzar en la atención de estos delitos.

Recordó que un grupo de personas invadieron tierras de ese parque nacional; en las cuales se han establecido actividades agrícolas no permitidas.

“Esto afecta la vegetación alta, bosques húmedos tropicales, parte del ecosistema que tenemos en ese importante parque, además suministra agua potable para el consumo de gran parte del municipio Unión en nuestra sierra falconiana”, subraya Medina.

Puedes leer: Con estas estrategias el gobierno regional refuerza política ambiental en Falcón

Detención de 12 personas

El secretario de Ambiente destacó que por el mencionado ilícito ambiental realizaron una serie de acciones; que conllevaron a la detención de 12 personas.

“Las mismas ya fueron presentadas antes los tribunales y entre las medidas a cumplir está el comparecer ante el órgano judicial; y en conjunto al ministerio para el Ecosocialismo reforestar las áreas afectadas”, detalla.

Insiste que desde la Secretaría de Ambiente acompañarán el proceso, por lo que recalca el monitoreo constante con el cuerpo civil de guardaparques y la Guardia Nacional Bolivariana.

“Los recorridos permanentes son partes de las acciones que garanticen que este tipo de ilícitos ambientales no se repitan en este parque ni en ningún otro espacio natural”, sentencia Medina.

Propuesta para el jardín xerófito de Coro

La autoridad mencionó que han elevado una propuesta al ministerio para el Ecosocialismo para concretar la primera etapa de lo que será la rehabilitación del Jardín Botánico Xerófito Doctor León Croizat de Coro.

“Este histórico jardín tiene una condición y por ello esta propuesta para recuperar esa importante colección de especies vegetales que tenemos”, puntualiza.

Agrega que las evaluaciones que realizarán con las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial incluirán una ruta para lo que es la rehabilitación de algunas infraestructuras.

“En nuestros parques nacionales donde funcione una sede del Instituto Nacional de Parques, los guardaparques cumplirán con la tarea de proteger esos espacios”, enfatizó Medina.

Foto principal/Cherry Domínguez

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias