La protesta convocada por los sindicatos franceses contra la austeridad reunió este jueves a 500.000 manifestantes en todo el país, según las autoridades.
Mientras que sus organizadores afirman que más de un millón asistieron a la convocatoria.
Puedes leer: Daniel Noboa reafirma su intención de convocar a una Asamblea Constituyente en Ecuador
Lo que representa una verdadera prueba de fuerza en plena formación de un nuevo Gobierno y preparación del presupuesto para 2026 de Enmanuel Macron.
Esas elevadas cifras de participación recuerdan a la oleada de protestas de 2023, cuando a lo largo de varios meses millones de personas salieron a las calles contra el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.
Los manifestantes exigen la renuncia del presidente francés. La huelga responde a las restricciones económicas y a las políticas de austeridad implementadas por Macron.
La protesta no es nueva para Macron
La marcha más numerosa fue de la París, con 55.000 personas -según la Prefectura de Policía-, que comenzó en la plaza de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa de 1789, para terminar en la de la Nación.
En una jornada en la que se desplegaron hasta 80.000 policías y gendarmes, como hace ocho días para otro paro nacional, el Ministerio del Interior indicó que hasta las 20.00 locales (18.00 GMT) se habían registrado 309 arrestos y 26 heridos.
De estos cerca de la mitad fueron agentes de las fuerzas del orden. Hubo un periodista de la televisión pública herido en la espalda en Lyon, destaca EFE.
Asimismo, hubo centenas de bloqueos en calles e institutos, así como decenas de pequeños incendios y cargas policiales durante las protestas, particularmente tensas en París, Lyon, Rennes, Marsella o Nantes.
El ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, anunció que se detectaron en las marchas hasta «7.300 individuos radicalizados», muchos de ellos del grupo antisistema ‘black bloc’.
El paro, ampliamente seguido en sectores como el de la educación, ha tenido consecuencias en varios de los monumentos y museos más emblemáticos del país.
La Torre Eiffel tuvo que cerrar, mientras que en el Museo del Louvre se clausuraron ciertas salas.
Con información de Últimas Noticias
Otras noticias de interés