La Corte Constitucional de Ecuador anuló el estado de excepción en cinco de las siete provincias del país donde el presidente Daniel Noboa lo había decretado frente a las protestas indígenas contra la eliminación del subsidio al diésel, se informó este viernes 3 de octubre.
El alto tribunal declaró inconstitucional el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Santo Domingo de Tsáchilas al no verificarse los hechos que fundamenten la declaratoria.
Corte Constitucional de Ecuador anuló el estado de excepción
En cambio sí lo admitió en las regiones de Carchi, fronteriza con Colombia; e Imbabura, esta última epicentro de las protestas por el paro, al sí valorar que existe una «grave conmoción interna».
La Corte también declaró la constitucionalidad de la medida de limitación del derecho a la libertad de reunión y el uso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las provincias de Carchi e Imbabura, «en estricto apego al respeto al legítimo ejercicio del derecho a la protesta y resistencia pacífica».
No obstante, rechazó el toque de queda que regía desde las 22.00 hora local, hasta las 5.00 hora local.
Puedes leer: Hamás responde oficialmente al plan de Trump para Gaza
El presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción apenas unos días después de que anunciara la eliminación del subsidio al diésel, y en vistas a las posibles nuevas protestas del movimiento indígena, al tratarse de un tema especialmente delicado dentro de la sociedad ecuatoriana.
Con información de Globovisión