Sanae Takaichi, nueva primera ministra de Japón, nombró el mismo número de ministras que había en el anterior Ejecutivo de Shigeru Ishiba, y lejos del récord de 5 mujeres (de 20 miembros) registrado durante el mandato de Fumio Kishida (2021-2024). Por primera vez, no obstante, una mujer se pone al frente del Ministerio de Finanzas.
Satsuki Katayama dirigirá la cartera de Finanzas en un momento especialmente importante para la economía del archipiélago, que se enfrenta a una inflación persistente y una fuerte depreciación de su moneda frente al dólar.
La otra ministra, Kimi Onoda, estará al frente de la de Seguridad Económica, mientras que el resto de cargos de peso han ido para veteranos del PLD como Minoru Kihara, nuevo portavoz gubernamental, o Toshimitsu Motegi, que mantendrá la cartera de Exteriores que ya ocupaba durante el mandato de Ishiba.
Motegi fue uno de los cinco candidatos en las primarias del 4 de octubre, en las que Takaichi se hizo con la victoria que le ha permitido llegar ahora a lo más alto de la política japonesa.
Oponentes incluidos en el Ejecutivo
El resto de sus oponentes también han sido incluidos en el Ejecutivo, salvo el exministro de Seguridad Económica Takayuki Kobayashi, quien ocupa ahora un cargo en la nueva directiva del PLD.
Su principal rival en las primarias, Shinjiro Koizumi, que ocupaba hasta este martes la cartera de Agricultura, lo ascendieron a ministro de Defensa, un salto en la carrera del joven político, hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi (2001-2006).
Puedes leer: Nicolas Sarkozy se convierte en el primer expresidente de Francia en ir a la cárcel
Mientras, Yoshimasa Hayashi, hasta ahora portavoz gubernamental en el Ejecutivo de Ishiba y otro de los aspirantes en las primarias de octubre, lo nombraron ministro de Asuntos Interiores y Comunicaciones.
Otros nombramientos importantes fueron el de Ryosei Akazawa al frente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, y el de Hiroshi Hiraguchi como nuevo titular de Justicia.
Con información de Globovisión