El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los pagos y subsidios a Colombia. El anuncio se produjo horas después de que una supuesta narcolancha fue destruida en el Pacífico, en aguas internacionales cercanas a la costa suramericana.
«A partir de hoy hemos suspendido todos los pagos a Colombia», declaró Trump a los periodistas en la Oficina Oval, intensificando la escalada de tensiones entre Bogotá y Washington.
El mandatario lanzó duras críticas al presidente colombiano Gustavo Petro, refiriéndose a él como «un matón, un tipo muy malo», y culpando a su país por producir grandes cantidades de droga. «Pasan por México y más vale que lo vigilen», advirtió.
Tensiones entre EE.UU. y Colombia
Trump aseguró que «tomará medidas muy serias contra él y su país, o en lo que se ha convertido su país, que es una trampa mortal».
El republicano afirmó que su homólogo colombiano «ha hecho mucho daño a su país» y señaló: «Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México».
El anuncio del fin de las ayudas y estas declaraciones explosivas se enmarcan en la guerra declarada por EE. UU. contra el narcotráfico en la región.
Puedes leer: Carlos III y León XIV rezaron juntos en la Capilla Sixtina (+FOTOS)
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses y los ataques letales contra embarcaciones en el Caribe han provocado el rechazo de los gobiernos de Colombia y Venezuela, elevando drásticamente las tensiones con la administración Trump.
Con información de Versión Final