La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, aseguró este martes que el bloque europeo continuará guiándose por los principios del Derecho Internacional.
En respuesta a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con una intervención militar en Venezuela y afirmó que el mandatario Nicolás Maduro “tiene los días contados”.
Desde Bruselas, Kallas enfatizó que la posición europea se mantiene firme en el respeto a las normas internacionales. “Solo existen dos circunstancias bajo las cuales se puede recurrir legítimamente al uso de la fuerza: la autodefensa o una acción respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó durante una conferencia de prensa.
Hasta ahora, la UE ha evitado adoptar una postura directa frente a la escalada militar estadounidense en el Caribe, donde Washington ha intensificado operaciones contra embarcaciones que considera parte de redes de narcotráfico. Bruselas.
No obstante, ha reiterado su apoyo a la lucha contra el crimen organizado, siempre que se lleve a cabo dentro del marco del Derecho Internacional.
Puedes leer: Carlos III otorga el título de caballero al exfutbolista David Beckham
Fuentes diplomáticas europeas subrayaron el lunes la necesidad de contener las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, e hicieron un llamado urgente a la moderación y el diálogo. “Instamos a que se reduzca la tensión y se evite cualquier tipo de enfrentamiento”, señalaron.



