El papa León XIV ha pedido una «profunda reflexión» sobre cómo se trata a los migrantes en Estados Unidos, donde, según él, muchas personas se han visto profundamente afectadas por la controvertida política de deportación masiva.
En una de sus críticas más duras hasta la fecha a la administración del presidente Donald Trump, el primer Papa nacido en Estados Unidos también advirtió que el bombardeo estadounidense de barcos venezolanos, sospechosos de transportar drogas, corría el riesgo de aumentar las tensiones en la región.
Al dirigirse a las cámaras de televisión frente a su residencia papal en Castel Gandolfo y ofrecerse a responder «una o dos preguntas», el papa León XIV dijo que hay personas que han vivido en Estados Unidos «durante años y años sin causar problemas que se han visto profundamente afectadas» por la política de mano dura de Trump en materia de migración.
En un primer momento, tras su elección en mayo, los comentarios de León XIV sobre geopolítica fueron cautelosos.
Pero el mes pasado utilizó la palabra «inhumano» para referirse a la represión liderada por Trump, lo que conmocionó a los católicos conservadores de su propio país que habían acogido con entusiasmo al «Papa estadounidense».
Puedes leer: Filipinas declara estado de calamidad tras el paso del tifón Kalmaegi
Estos veían al papa León XIV como un aliado tras la conflictiva relación con su predecesor, Francisco, quien en una ocasión describió a Trump como «no cristiano» por construir un muro en la frontera con México.
Con información de El Nacional



