La mexicana Fátima Bosch se coronó este viernes como la nueva Miss Universo en Tailandia, al término de una temporada de concursos de belleza excepcionalmente plagada de escándalos.
La concursante de 25 años abandonó a principios de noviembre un evento del certamen después de que el director tailandés del evento la reprendiera públicamente delante de decenas de concursantes y amenazara con descalificar a quienes la apoyaran.
A ese dramático giro le siguió una semana más tarde la dimisión de dos jueces, uno de los cuales acusó a los organizadores de amañar el concurso.

Según los analistas, las recientes controversias en uno de los concursos de belleza más antiguos del mundo ponen de relieve las diferencias culturales y estratégicas entre los propietarios tailandeses y mexicanos de Miss Universo.
Para gran decepción del país anfitrión, Miss Tailandia, Praveenar Singh, quedó en segundo lugar. Miss Venezuela, Stephany Abasali, quedó en tercer lugar, seguida de Miss Filipinas, Ma. Ahtisa Manalo, y Miss Costa de Marfil, Olivia Yace.
Drama en Bangkok
Las cosas se complicaron en una ceremonia previa al certamen a principios de este mes, cuando el magnate de los medios de comunicación tailandés y organizador del certamen, Nawat Itsaragrasil, reprendió a Bosch delante de docenas de concursantes por no publicar contenido promocional.

Cuando ella reaccionó, Nawat llamó a seguridad y amenazó con descalificar a quienes la apoyaran. Bosch abandonó entonces la sala y otras concursantes se unieron a ella en solidaridad, en una acción que acaparó los titulares de todo el mundo.
Polémica elección
Una semana después de esta polémica, dos jueces dimitieron y uno de ellos acusó a los organizadores de amañar el proceso de selección.
El músico libanés-francés Omar Harfouch, que anunció su dimisión del jurado de ocho miembros en Instagram, alegó que un «jurado improvisado» había preseleccionado a los finalistas antes de la final del viernes. Horas más tarde, el exfutbolista francés Claude Makelele también anunció su retirada, alegando «motivos personales imprevistos».
Puedes leer: Stephany Abasali cierra su participación en el Miss Universo como segunda finalista
La Organización Miss Universo rechazó las acusaciones de Harfouch, afirmando que «ningún grupo externo ha sido autorizado a evaluar a las delegadas ni a seleccionar a las finalistas».
Con información de BBC Mundo



