El músico falconiano Eliezer Chirino viajó desde Coro, en 2022, con el sueño de brillar con su Oboe, instrumento musical de aire, en Argentina.
Donde actualmente se ha convertido en solista con la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín.
«Inicié mi formación musical a los 7 años en el Conservatorio de Música «José Maiolino Conte» bajo la tutela del maestro Pedro Falcón.
Tras adquirir una sólida base técnica, en el 2015, fui seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
Puedes leer: Las páginas de la 21ª Filven se abrieron en Falcón
«Durante esta etapa, participé en una destacada gira internacional por Italia, presentándome en escenarios icónicos como el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección de los maestros Gustavo Dudamel y Riccardo Chailly»
Este joven músico de 22 años de edad, egresado como bachiller del Colegio Salesiano Pío XII, es hijo de Rubén Eliezer Chirino Bravo y de Elida Ysidra Chirinos de Chirino.

Además es un destacado interprete del Oboe, instrumento que se ha convertido en su pasión desde temprana edad.
Dijo, que continuó su perfeccionamiento en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas y, en 2019, ganó por audición un lugar en la Orquesta Sinfónica de Falcón.
Eliezer Chirino
«En esta institución me desempeñé como Oboe Principal en el periodo 2018-2022 y debuté como solista interpretando el Concierto de Haydn».
«Mi búsqueda de excelencia me llevó a ser becario de la Koboe Academy de México con el maestro Kevin Tiboche, y obtener reconocimientos académicos internacionales».
Por lo que ha sido aceptado con becas en prestigiosas instituciones como la Schulich School of Music (McGill) y Columbus State University.
Eliezer Chirino está radicado en Buenos Aires desde 2022, donde desarrolla una intensa actividad orquestal y de solista como becario en la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.
«En 2025, fui convocado como oboísta invitado por la Orquesta Juvenil del Sodre en Uruguay para participar en su gala aniversario en la interpretación de la monumental Sinfonía Nº 1 «Titán» de Gustav Mahler».
«Con cada experiencia, reafirmo mi compromiso con la excelencia interpretativa, aspirando a seguir perfeccionando mi arte y compartiendo mi música en los escenarios más exigentes».
Es así como la corta, pero fructífera trayectoria de Eliezer Chirino demuestra una vez más el gran talento que se forma en el Conservatorio de Música «José Maiolino Conte» de la capital del estado Falcón, de cuyas aulas han salido excelentes músicos que se destacan en diversos rincones del mundo.
Con información de Belkis Hernández CNP 6.529
Otras noticias de interés



