El Sudeste Asiático enfrenta una grave crisis humanitaria por las inundaciones y corrimientos de tierra que dejaron un saldo combinado de al menos 319 personas fallecidas entre Tailandia e Indonesia.
En Tailandia, el Gobierno confirmó 145 fallecidos y cerca de 3,5 millones de personas afectadas.
En ese sentido, el portavoz del Gobierno, Siriphong Angksakulkiat, detalló que solo en la provincia de Songkhla, declarada en emergencia, se registraron 110 fallecidos.
Las víctimas mortales restantes se distribuyeron en múltiples regiones: Nakhon Si Thammarat registró nueve decesos, Phatthalung 4, Trang 2, Pattani 6, Yala 5, Narathiwat 4 y Satun 5, siendo esta última la región que alberga la isla turística de Ko Lipe.
La misión de rescate se centra en la ciudad de Hat Yai, el centro económico del sur, donde las fuertes lluvias provocaron corrimientos de tierra y colapsos de puentes.
El gobierno tailandés es objeto de críticas por su supuesta falta de previsión y la lenta respuesta ante la magnitud del desastre.
Asimismo, las autoridades de Indonesia elevaron a 174 el total de fallecidos por las inundaciones en la isla de Sumatra, donde los equipos de rescate buscan a 79 personas desaparecidas.
Puedes leer: Alertan que EE.UU. podría desatar un ataque contra Venezuela
La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) explicó que Sumatra del Norte registró 116 decesos, además de las víctimas en Aceh y Sumatra Occidental.
Con información de Globovisión



