La compañía aérea española Iberia anunció este lunes que cancelará todas sus operaciones en Venezuela hasta el 31 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tras la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Ambas agencias instan a extremar la precaución ante los riesgos de seguridad en el espacio aéreo venezolano y en áreas del Caribe próximas a operaciones militares.
Hace dos semanas, Iberia ya había suspendido temporalmente sus vuelos hacia Caracas a raíz de estas advertencias. El clima de tensión entre Washington y Caracas ha marcado el contexto en el que varias aerolíneas internacionales tomaron la misma decisión.
En respuesta, el Gobierno de Nicolás Maduro dio un ultimátum de 48 horas para reanudar las rutas; al no cumplirse, retiró los permisos de operación a seis compañías extranjeras, entre ellas algunas de las que habían cancelado sus vuelos por motivos de seguridad.
La aerolínea ha asegurado que planea retomar los vuelos al país «en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad».
Iberia ofrecerá opciones para los clientes afectados
La aerolínea, integrada en el holding británico-español IAG, ha comunicado que los pasajeros afectados podrán cambiar su vuelo a otra fecha, reubicarse en un destino alternativo cercano o solicitar el reembolso íntegro del billete.
Hasta ahora, Iberia mantenía cinco frecuencias semanales con el país caribeño.
Puedes leer: León XIV ora por la paz en su visita al Líbano
La semana pasada, Air Europa también se unió a la suspensión de vuelos a Venezuela hasta que «las condiciones sean las adecuadas», una decisión que se sumó a las medidas adoptadas anteriormente por Iberia, TAP, Avianca, Latam, Gol, Caribbean Airlines y Turkish Airlines.
Con información de Euronews
- Alemania pide que EE. UU. y Venezuela dialoguen
- Trump hará una reunión sobre Venezuela en la Oficina Oval
- Iberia cancela todos sus vuelos a Venezuela hasta el 31-Dic



