La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves, aprobó el Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para el Ejercicio Económico Financiero 2026.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de la diputada Lisett Siboney Muñoz (PSUV/Anzoátegui). El monto aprobado para el BCV asciende a la cifra de Bs. 114.248.464.817,91.
La parlamentaria detalló la estructura de gastos, la cual está orientada a la eficiencia operativa y la modernización del sistema económico nacional:
• Gastos Corrientes: 38%
• Gastos Estratégicos y Modernización Económica: 30,7%
• Seguridad Social de los Trabajadores: 18,16%
• Gastos Capitales: 11,40%
• Rectificaciones: 1,96%
Por otra parte, en cuanto a los ingresos operativos proyectados para el próximo año, la diputada Muñoz especificó que el BCV estima percibir Bs. 35.786.974.194,58.
AN: defensa de la soberanía
La diputada Muñoz enfatizó que este instrumento financiero se concibió bajo una visión estratégica de solidez técnica y un elevado compromiso social.
«El presupuesto está diseñado para garantizar la paz, sostener la seguridad económica, defender la justicia social y priorizar el bienestar colectivo», afirmó la parlamentaria.
Puedes leer: Producción petrolera de Venezuela alcanza 1.142.000 b/d en noviembre
En este punto, la diputada recordó la situación geopolítica que enfrenta el país, señalando que Venezuela es víctima de 1.047 medidas coercitivas unilaterales que buscan «asfixiar la economía y socavar la soberanía nacional».
«Por ello,» sostuvo Muñoz, «el Gobierno Nacional debe seguir fortaleciendo su aparato económico y proteger los derechos sociales».
Muñoz resaltó que el país ha registrado un crecimiento económico regional del 9%, un logro que atribuyó al esfuerzo colectivo del pueblo venezolano y a las «acertadas decisiones» del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Con información de Globovisión



