Desbordamientos, inundaciones localizadas y afectaciones directas a viviendas, fincas y vialidades rurales son algunas de las consecuencias que generan las fracturas del caño Núñez en Boca de Aroa, municipio José Laurencio Silva, estado Falcón.
Ante esta situación, generada por el deterioro progresivo del caño Núnez, por falta de mantenimiento, residentes del sector Campo Caribe exigen pronta respuesta gubernamental.
De acuerdo con la información suministrada por uno de los vecinos de la comunidad, Luis Enrique Martínez, las fracturas en el caño han generado problemas recurrentes en el sector.
«Las filtraciones y rupturas, que han sido reportadas en múltiples oportunidades ante organismos locales, regionales y estatales, permanecen sin respuesta. La falta de atención ha permitido que el problema se agrave, aumentando el caudal que se escapa por las fracturas y afectando de manera creciente el entorno natural y la dinámica productiva de la zona».
Detalló Martínez que los problemas son aún mayores en las temporadas de lluvia y en ciclos de alto nivel del afluente. Entre las consecuencias del problema mencionó la erosión de terrenos agrícolas y pérdida de áreas productivas.
Aunado a ellos, hay dificultades de acceso por deterioro de caminos rurales. Asimismo, están propensos a riesgos sanitarios por estancamiento de agua.
Puedes leer: Reencuentro tras el rescate de los pescadores de Amuay
«Hay inseguridad para familias y visitantes debido al constante desbordamiento», destacó Luis Enrique Martínez.
Los habitantes de Campo Caribe reiteran que han elevado la problemática en reiteradas oportunidades, pero no hay respuesta.
“Cada año es lo mismo: las fracturas empeoran, el agua se sale y nadie viene. Estamos viendo cómo el problema crece sin una intervención que lo contenga. Esto afecta nuestras casas, nuestro trabajo y el desarrollo de la zona”, acotó Martínez.
Nuevamente piden a las autoridades realizar una evaluación urgente del estado actual del caño Núñez a fin de buscar una solución y evitar más daños para la comunidad y sus habitantes.
Otras noticias de interés



