El Gobierno de Estados Unidos ha triplicado el incentivo monetario o bono de salida a migrantes indocumentados que opten por la autodeportación antes del 31 de diciembre, elevándolo a 3,000 dólares. Esta medida, anunciada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluye además el pago de los vuelos de regreso a sus países de origen.
Según informó la secretaria del DHS, Kristi Noem, el programa tiene como objetivo facilitar el retorno de quienes se encuentren en situación irregular en el país: «Si desean regresar voluntariamente a su lugar de origen, les daremos 3,000 dólares para que puedan hacerlo durante las fiestas. Cubriremos el costo del billete de avión y les entregaremos este monto para que regresen a sus hogares«.
Noem aclaró que este incremento en el bono de salida estará disponible únicamente hasta finales de año. Es aplicable a personas no detenidas por las autoridades migratorias y a aquellas que están bajo custodia pero sin enfrentarse a cargos penales. «Si levantan la mano, estamos aquí para ayudarles a regresar a casa», añadió.
En mayo pasado, Estados Unidos ya había implementado un incentivo de $1,000 y un pasaje aéreo para quienes eligieran salir voluntariamente del país. Con este nuevo aumento, el Gobierno busca agilizar los procesos de retorno voluntario. «Les hacemos más sencillo el camino, y quizá en el futuro puedan regresar al país de manera legal. Pero si esperamos a interceptarlos y deportarlos nosotros mismos, entonces nunca tendrán esa oportunidad», advirtió la secretaria.
Puedes leer: Migración venezolana aporta $10.600 millones a economías de América Latina
Además, Noem animó a los interesados en acogerse al programa a descargar y utilizar la aplicación oficial CBP Home. Aseguró que aquellos que decidan autodeportarse estarán a tiempo en casa para celebrar la Navidad.
Desde que Donald Trump asumió como presidente en enero pasado, cerca de 1.9 millones de migrantes indocumentados han optado por la deportación voluntaria. De ese número, decenas de miles han gestionado su retorno a través de la herramienta digital CBP Home.
Con información de portales
Otras noticias de interés



