La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) inició un operativo de vigilancia especial en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en el estado Zulia, y en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón este martes 30 de diciembre.
El despliegue de seguridad tiene como objetivo, según el Gobierno, resguardar estas infraestructuras estratégicas en medio del incremento de la actividad aeronaval de Estados Unidos en el Mar Caribe.
La Fanb refuerza vigilancia en el CRP
El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental, Pedro González Ovalles, confirmó que una Unidad de Reacción Rápida (URRA) se mantiene operativa en ambos puntos para «garantizar la seguridad integral».
El Centro de Refinación Paraguaná es responsable de la producción de gasolina, diésel y derivados en el país, mientras que el complejo Ana María Campos es la principal planta de fertilizantes y plásticos de Venezuela.
Puedes leer: Venezuela proyecta incremento del turismo receptivo para 2026
Esta movilización militar ocurre tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un bloqueo total a buques petroleros sancionados y la confirmación de ataques a instalaciones portuarias vinculadas, según Washington, al tráfico de narcóticos.
El pasado lunes, el diario The New York Times atribuyó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) un ataque con drones contra un muelle en Venezuela, evento sobre el cual el Ejecutivo nacional aún no ha emitido un pronunciamiento oficial.
Ante el despliegue estadounidense en el Caribe, que la administración de Maduro califica como una amenaza a sus recursos energéticos, la ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, instó a los trabajadores petroleros a extremar las medidas de vigilancia.
La funcionaria solicitó mantener una alerta máxima en todas las instalaciones del país para prevenir posibles interrupciones en la actividad industrial.
Con información de El Pitazo



