Un grupo de investigadores encabezado por la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Investigación Biosanitaria, en colaboración con la Fundación Cellbitec, ha identificado el potencial antitumoral de los extractos de semilla de una nueva variedad de berenjena frente al cáncer de colon. Los resultados han demostrado su eficacia tanto en pruebas de laboratorio como en estudios con modelos animales.
El trabajo, publicado en la revista FoodBioscience, señala que estas semillas, ricas en flavonoides y polifenoles, son capaces de frenar el crecimiento de los tumores.
Además, los investigadores han observado que actúan sobre las células madre cancerígenas, responsables en muchos casos de la resistencia a los tratamientos y de las recaídas, causando solo una toxicidad leve en las células sanas.
Para desarrollar el estudio, el equipo científico analizó extractos obtenidos de semillas maduras y desengrasadas de la variedad de berenjena Solanum melongena L. (S0506).
Mediante técnicas analíticas avanzadas, se detectaron elevados niveles de compuestos bioactivos como kaempferol, quercetina o protodiosina, moléculas que han mostrado capacidad para frenar la proliferación de células cancerígenas.
Estos compuestos activan mecanismos que conducen a la muerte celular y alteran el citoesqueleto de las células tumorales, debilitando su capacidad de supervivencia.
Una nueva vía para el tratamiento del cáncer de colon
El uso del extracto de estas semillas de berenjena logró reducir el tamaño de los tumores en los ensayos realizados. Los investigadores granadinos valoran estos resultados con optimismo, ya que podrían abrir la puerta al desarrollo de futuras terapias complementarias para el tratamiento de este tipo de cáncer.
En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que más de 44.000 personas padecían cáncer colorrectal en 2025. Cada año, la enfermedad causa más de 15.000 fallecimientos, una cifra que se ha reducido alrededor de un 20% en las dos últimas décadas, en parte gracias a los programas de cribado y diagnóstico precoz.
Puedes leer: Por qué el té muy caliente perjudica la salud| Esto se sabe
El tratamiento habitual suele ser la colectomía, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación total o parcial del colon cuando el tumor se detecta en fases tempranas.
No obstante, la eliminación del tumor no siempre implica la erradicación completa del cáncer, lo que supone uno de los principales retos actuales de la oncología.
Este proyecto se desarrolla en el marco de un acuerdo de colaboración público-privada entre la Universidad de Granada y la Fundación Cellbitec, alineado con la estrategia de esta última para impulsar vegetales innovadores y con beneficios para la salud.
Los resultados obtenidos respaldan la continuación de la investigación mediante estudios más avanzados a nivel molecular y farmacológico, con el objetivo de determinar su seguridad, las dosis adecuadas y sus posibles aplicaciones futuras en el tratamiento del cáncer colorrectal.
Con información de La Razón



