La empresa petrolera Ecopetrol estaría analizando la reanudación de la importación de gas natural desde Venezuela, esto, si el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, alivia las sanciones a la nación caribeña, indicaron personas relacionadas con el tema.
Según publicó Bloomberg, la compañía colombiana ha mantenido recientemente conversaciones para analizar la viabilidad de importar el hidrocarburo desde la nación vecina.
Una de las fuentes informó al medio internacional que Ecopetrol está esperando el resultado de la reunión que sostendrán Donald Trump y su par neogranadino, Gustavo Petro, el próximo mes, antes de iniciar las negociaciones con Venezuela.
Gas más barato
Recientemente, el ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, precisó en sus redes sociales que la reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela abre una vía para las importaciones que garantizarían un gas más barato.
El equipo de Gas de la consultora energética Wood Mackenzie indicó que restaurar el gasoducto Antonio Ricaurte, ubicado en el lado colombiano, y habilitarlo podría tomar entre 18 y 24 meses.
Puedes leer: Trump habla con el jefe de la OTAN sobre Groenlandia
«Restaurar el gasoducto requeriría una inversión sustancial, que incluye la sustitución de componentes antiguos, la adquisición de nuevas tuberías y la puesta en servicio completa del sistema», resaltó al tiempo que sumó que «la magnitud del trabajo sugiere costos similares a los de un proyecto prácticamente desde cero».
Por su parte, Marcela Rosas, directora de Gas para América Latina en S&P Global Energy, dijo que «el flujo de gas natural de Venezuela a Colombia requiere revitalizar la infraestructura, realizar grandes inversiones y obtener un alivio de las sanciones estadounidenses».
Además, enfatizó que «si todos estos elementos se alinearan, estos flujos de gas podrían reducir las importaciones de GNL y diversificar el suministro a Colombia».
Con información de Versión Final



