En un contexto de expectativas por los posibles cambios en la dinámica financiera del país, la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola de Falcón (Cicaf) abogó por la institucionalidad como pilar fundamental de cualquier proceso de recuperación.
Durante una rueda de prensa del sector empresarial y bajo la premisa de que «un mar en calma nunca hizo un marinero experto», José Ávila, presidente del gremio, destacó la resiliencia del empresariado falconiano, que ha mantenido sus operaciones activas incluso en periodos de alta incertidumbre.
“Para consolidar este esfuerzo, desde Cicaf proponemos tres ejes de acción inmediata, siendo el primero la inyección de capital local, donde cualquier estímulo o inversión debe permear directamente en el tejido empresarial de la región, beneficiando a talleres, ferreterías y panaderías que sostienen la economía base”.
Por otra parte, Ávila mencionó la recuperación del poder adquisitivo. En línea con Fedecámaras y Consecomercio, planteó la necesidad de reformas a las leyes laborales que equilibren las capacidades de las empresas con la mejora real del bolsillo del venezolano, impulsando así el consumo interno.
Puedes leer: Fedecámaras Falcón sugiere eliminar “lista Tascón” y sanciones a empresas
De igual forma, planteó los alivios tributarios e hizo un llamado urgente a implementar políticas fiscales que sirvan como apalancamiento y no como obstáculos para el crecimiento, permitiendo que la operatividad de los negocios sea sostenible a largo plazo.
Finalmente, el representante del gremio comercial reafirmó el compromiso de mantener las «puertas abiertas» para proveer bienes y servicios a la sociedad, siempre que existan condiciones que favorezcan el desarrollo formal y productivo.
Otras noticias de interés



