Este miércoles, la clase trabajadora del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) participó en la Consulta Pública de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para respaldar los ajustes que se realizan en el instrumento jurídico en función de garantizar una mayor explotación de los recursos energéticos, siempre preservando la soberanía.
El acto estuvo encabezado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante y la segunda vicepresidente, Grecia Colmenares junto al gobernador Víctor Clark, los diputados falconianos, Génesis Garvett y Fernando Bastidas y empresarios de la industria petrolera.
En el debate, Infante sostuvo que la iniciativa tomada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, le abre puerta a la inversión extranjera e internacional, pero con líneas claras del Estado.
» Yo les comparto tres datos interesantes, en 2025 se logró por primera vez, tras varios años con déficit gracias a los bloqueos, cubrir el 100 % de la producción de combustible para el país, en segundo lugar se alcanzó una producción de 1,2 millones de barriles diarios y tercero se cerró el contrato de la primera molécula de gas que se exportará, todos estos logros modifican la capacidad desarrollada en condiciones adversas», explicó.
El presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Héctor Obregón, señaló que gracias a la implementación de nuevos sistemas administrativos y otras alianzas técnicas, financieras y de servicio, respaldadas por la Ley Antibloqueo el sector, se logró elevar la producción petrolera gracias a la simbiosis entre PDVSA y el sector privado.
«Los esquemas asumidos por el sector privado y la clase trabajadora han elevado la producción a 1.2 millones de barriles diarios y con la reforma de 18 artículos lo que se busca es crear la seguridad jurídica con el objetivo atraer los inversionistas, lo que generará mejoras en los ingresos y optimización de la cadena de valor del petróleo y las reservas» subrayó.
Entre tanto, el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná, Eleazar Soriano, agregó que están preparados, formados y comprometidos con el desarrollo de la industria petrolera, «está ley fomenta la transformación de la gota de petróleo y existen una serie de empresas que valoran este proceso, por lo cual la clase trabajadora respalda los cambios planteados en función del bienestar de todos los actores».
Finalmente, en representación del sector privado, Alberto Díaz, presidente de la Empresa Hafran Servicios Múltiples CA, indicó que la reforma representa la oportunidad para fortalecer las instituciones, la atrae inversión responsable y generar el crecimiento económico del país.


«Está acción fortalece la confianza del marco legal, garantiza una mayor participación mixta y privada mediante contratos, así como la flexibilización de los impuestos y regalías, todo esto genera un atractivo significativo permitiendo avanzar de manera exponencial» puntualizó.
De igual forma manifestó que el compromiso de los empresarios es evaluar la iniciativa con una visión de estado y mirada empresarial para que genere confianza, fomente el desarrollo y aporte a los beneficios socioeconómicos de los trabajadores.
Otras noticias de interés



