El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos se acerca ante la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos para aprobar el paquete de seis proyectos de ley de asignaciones.
La disputa se centra en los fondos vinculados al Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el cuestionado Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La tensión aumentó tras el asesinato de Alex Pretti, un enfermero de 37 años que falleció el sábado pasado tras recibir disparos de dos agentes de ICE.
Ante este hecho, la bancada demócrata exige retirar el capítulo presupuestario destinado a inmigración, mientras intenta avanzar en la aprobación de los otros cinco proyectos de gasto.
Inminente cierre del gobierno de EE.UU.
Hasta el momento, senadores como Thom Tillis, Bill Cassidy y Lisa Murkowski han solicitado una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Pretti, sumándose a las voces que reclaman mayor control sobre las acciones de los agentes federales.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, presentó una lista de demandas dirigidas al Departamento de Seguridad Nacional. Entre ellas figuran la creación de un código de conducta para los agentes que realizan arrestos migratorios, la obligación de identificarse ante el público, el uso de cámaras corporales y el porte de identificación visible.
Puedes leer: Tribunal| Declaran ilegal la cancelación del TPS para venezolanos
Los demócratas insisten en implementar cambios estructurales en el ICE y otras agencias, argumentando un incremento en las muertes de civiles a manos de agentes federales.
Sin embargo, los votos republicanos son indispensables para evitar que el gobierno se paralice una vez que el presupuesto se agote a la medianoche del viernes.
La falta de negociaciones claras entre ambos partidos hace que un cierre parcial parezca cada vez más inevitable, especialmente tras el antecedente del último cierre, que se prolongó por 43 días.
Los republicanos han reiterado que cualquier modificación en el gasto debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, aunque advierten que es poco probable que ocurra a tiempo, ya que la Cámara no se encuentra en sesión legislativa esta semana.
En una carta dirigida al presidente Donald Trump, el Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes reafirmó su apoyo al mandatario y al ICE, dejando claro que no aceptarán cambios en el proyecto de ley previamente aprobado.
Con información de Globovisión



