La recaudación tributaria del municipio Carirubana cerró en el 2025 en 1.018 millones 256 mil 742 bolívares, de acuerdo con los datos suministrados por el superintendente de la Sumitca, Javier Peña Díaz.
El vocero principal de la Superintendencia Municipal de Tributos de Carirubana destacó que esos recursos han sido distribuidos en pago del personal, funcionamiento de los organismos municipales y saneamiento de la ciudad. Asimismo, en atención social y comunal.
Recordó Peña Díaz que los contribuyentes tienen la responsabilidad de declarar todos los meses. “El mes de diciembre de 2025 se declara en enero de 2026 y así sucesivamente”.
En ese sentido, el superintendente tributario informó que este mes de enero detectaron una anomalía para este ejercicio fiscal.
“De 2887 contribuyentes que tenemos declarando, solo nos presentaron declaración 2199, es decir, 688 contribuyentes dejaron de declarar cuando le correspondía hacerlo ahorita en el mes de enero”.
Agergó que los indicadores económicos de la zafra de diciembre reflejan que hubo un aumento del 15 % en las ventas con respecto a diciembre de 2024. Sin embargo, en el municipio Carirubana los contribuyentes alegaron disminución de ingresos, situación que no se corresponde con la realidad del país.

Peña Díaz recalcó que van a revisar esa situación en el mes de febrero a fin de recuperar esa brecha, ya que la no declaración representa 350.000 dólares que el municipio dejó de recibir.
Además de ello, “de los 2199 que declararon, 502 declararon menos del 50 % de las ventas en diciembre. Es decir, esto desde el punto de vista estadístico tributario es imposible que suceda en el mes de diciembre.
A través de las dependencias de recaudación y fiscalización, la Sumitca realizó mesas de trabajo en las cuales se determinó que esas empresas corresponden a ventas de alimentos, de calzado y licorerías que estuvieron trabajando durante el mes de diciembre. “No estaban cerradas o de vacaciones como quisieron hacer ver”.
“El llamado es la conciencia, a los profesionales de la contaduría pública y a los abogados, que eso que se hace es defraudación fiscal. Cuando los datos no corresponden se incurre en delito de acuerdo con el Código Orgánico Tributario”.
Sumitca fortalecerá los incentivos fiscales
A fin de frenar esa situación la Superintendencia Municipal de Tributos de Carirubana trabajará para obtener un conjunto de ordenanzas que van a establecer incentivos fiscales. “Vamos a establecer permanentemente el 50% de rebaja a los inmuebles, ya no será por lapsos. Vamos a rebajar a la mitad los impuestos de inmuebles urbanos, de los vehículos; vamos a seguir condonando deudas, intereses de mora y todo lo que tiene que ver con cualquier tipo de sanción”.

El objetivo de la Sumitca es seguir trabajando de la mano de los contribuyentes para promover la economía en el municipio Carirubana.
Puedes leer: Sumitca | Conoce los alcances del abordaje catastral – tributario en Carirubana
Expendios de bebidas alcohólicas ilegales
En el municipio Carirubana hay 358 expendios de bebidas alcohólicas registrados. Son 120 con ventas al mayor, 161 al menor, 151 por copa y 25 ruteros.
«De esos 358 tenemos 48 vendiendo licores ilegalmente las 24 horas del día con licencias vencidas. Hemos sido durante dos años suficientemente flexibles para hacerles el llamado, para facilitarles una licencia que antes costaba 3.000-3.500 dólares y ahorita cuesta 60 dólares».
La mayor cantidad de problemas que se presentan, dijo Peña Díaz, son con los expendios que funcionan con licencia vencida las 24 horas. «Son locales grandes que conocemos».
En ese sentido, el superintendente hizo un llamado a los distribuidores y ruteros a no vender a aquellos establecimientos que tengan licencias vencidas.
Otras noticias de interés



