Un adiós en dolor mayor a Guillermo De León Calles +VIDEO


Una frase simbólica, letra de uno de los éxitos del cantor del pueblo, Ali Primera, refleja lo que se vive en los actos para despedir físicamente al poeta amigo, Guillermo De León Calles.

Autoridades, cultores, músicos, pueblo en general acompañan a los familiares de «Memo» en un «adiós en dolor mayor».

Los homenajes no han cesado desde el momento que se conoció su fallecimiento. Solo hay palabras de agradecimiento y reconocimiento para el cronista de Punto Fijo, el que atesoraba la memoria de esta ciudad que amó y honró.

Guillermo será despedido físicamente, pero su legado, tal como lo expresan quienes lo conocieron, seguirá brillando en cada espacio donde sea nombrado el poeta amigo.

Foto/Freddy Ramírez

Un legado vivo deja Guillermo De León Calles

Representantes del sector cultural falconiano se hicieron presentes para despedir, entre poemas y música, al Cronista de Punto Fijo. Entre ellos, la profesora Olga Hidalgo de Curiel, presidenta del Ateneo de Coro.

«He venido en compañía de la Coral Falcón y del cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Falcón a rendir un homenaje de canto y música a nuestro Guillermo. Compartimos con ustedes esta desolación y esta tristeza, pero nos conforta saber que tuvimos la lección permanente, viviente de un ser humano capaz de transmitir paz, tranquilidad, armonía, encuentro, unión. En su palabra de poeta nos hizo también sentir que somos sensibles a todo lo bueno; fue nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro asesor».

La profesora Olga recordó que De León Calles formó parte de las directivas del Ateneo de Coro, y miembro de la biblioteca de temas de autores falconianos.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana, Luis Enrique Brett, no dudó en expresar el dolor que vive el sector cultura del municipio y Falcón tras la partida de Guillermo. «Perdemos físicamente un ícono de la cultura, la historia popular de Punto Fijo, de las letras. Una persona con una calidad humana y una sencillez incomparable».

Además, resaltó la memoria del Cronista. «Me atrevo a decir que en estos momentos ninguna persona cuenta con memoria tan exacta de Guillermo De León. Un personaje, un amigo de los cuentos infinitos, de esas crónicas de la ciudad que hizo su segunda casa. Para el sector cultural, es una perdida irreparable».

Puedes leer: Guillermo De León Calles, el amigo poeta de Falcón

Un reconocimiento al legado que deja «Memo» también lo expresó el periodista e integrante del Centro de Historia de Paraguaná, Luis Aular Leal.

«Guillermo De León Calles fue no solo fundador del Ateneo de Punto Fijo, sino también de la Orquesta Sinfónica y de la mayor parte de las casas de cultura e instituciones culturales que tenemos en la península de Paraguaná. El mayor legado que deja Guillermo, es la propia existencia de esas generaciones culturales. La enseñanza del arte, de la cultura, del querer por nuestra ciudad de Punto Fijo y de la península de Paraguaná».

Para Aular Leal es una gigante responsabilidad lo que tienen todos los que tuvieron en la escuela de Guillermo De León. «En este momento se nos acaba de apagar el sol en torno al cual orbitábamos todos, pero justamente la luz que nos dejó es la que tenemos que promover para las nuevas generaciones».

Así como ellos, son muchos quienes recordaron con orgullo y alegría cada una de las enseñanzas de Guillermo, el poeta, el amigo.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias