El sector construcción vislumbra un giro histórico para la economía del estado Falcón tras los recientes cambios en el marco jurídico petrolero.
Orlando Dávila, presidente de la Cámara de la Construcción, calificó como un «paso trascendental» la aprobación simultánea de la Licencia General N.° 46 por parte de Estados Unidos y la Reforma de la Ley de Hidrocarburos en Venezuela.
Puedes leer: Un adiós en dolor mayor a Guillermo De León Calles +VIDEO
Para el gremio, la convergencia de ambos instrumentos legales despeja el camino para que empresas estadounidenses y otros capitales internacionales participen directamente en la extracción, transporte y, fundamentalmente, en la refinación de crudo.
«Para nosotros en la península de Paraguaná, esto es de una relevancia absoluta. El hecho de que ambos documentos subrayen el proceso de refinación sitúa al Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en el epicentro de las próximas inversiones», afirmó Dávila.

Uno de los puntos que mayor optimismo genera en el sector empresarial es la extensión de los plazos de inversión.
Sector construcción
La reforma legal establece periodos de concesión de 25 años, prorrogables por 15 más, lo que garantiza una ventana de hasta 40 años para el retorno de capital y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.
Dávila enfatizó que esta nueva etapa debe abordarse con una visión de sostenibilidad: «La historia nos da una nueva oportunidad para recuperar nuestra economía.
Esta vez debemos cumplir con la tarea pendiente: sembrar el petróleo para que la bonanza se traduzca en desarrollo permanente para el estado Falcón«.
Con información de la Cámara Venezolana de la Construcción
Otras noticias de interés



