Los compatriotas y lanzadores José Castillo, José Ruiz, José Quijada y Bryan Mata debutarán esta temporada en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB).
Según un trabajo de la página oficial de esa liga asiática, José Ruiz (Estrellas de DeNA) y José Quijada (Golondrinas de Yakult) tienen la opción de quedarse en sus respectivos clubes grandes, sin pasar por el de menores.
Ambos tienen al menos 30 años y llegan a Japón con mínimo siete campañas de experiencia en la MLB, por lo que cuentan con todas las herramientas necesarias para adaptarse bien a la pelota nipona.
Puedes leer: Serie de las Américas 2026 | Magallanes debuta el 5-F ante Panamá
El zurdo Quijada es relevista nato y esta será su función; mientras el derecho Ruiz, de 31 años, y quien cuenta con nueve temporadas de experiencia en Grandes Ligas, ha trabajado en ocasiones como abridor.
No obstante, su rol principal siempre ha sido el de relevar y ese sería su rol. Según los especialistas japoneses, ambos tienen un 70% de probabilidades de tener éxito en esa difícil pelota.
En el caso del siniestro José Gregorio Castillo Tovar (Marinos de Lotte) llega a la NPB con cinco zafras de experiencia en las mayores y lo hace con 30 años.
Castillo sólo trabajó 72.1 actos durante su paso por la MLB y siempre en calidad de relevista.
Liga Japonesa de Béisbol
Los navegantes necesitan mejorar su bullpen, pero en el torneo pasado no supieron manejarlo bien, por lo que este año dejarán sólo a los que se ajusten rápido. De ahí que el panorama no luce tan claro para Castillo, que según analistas tiene un 50% para quedarse.
Bryan Mata (Gigantes de Yomiuri) arriba con 26 años a Japón y sin experiencia previa en la gran carpa.
Llega a un equipo que ya tiene suficientes importados en su roster y que probablemente no tendrá espacio para este derecho.
Además, su historial de lesiones también es un punto en contra, aunque ese club siempre deja opciones en su sucursal, por si uno de arriba falla.
Es posible que lo prueben como abridor, pero si no domina de inmediato, será bajado.
Estos especialistas le otorgan un 30% de probabilidades de quedarse arriba.
Se debe recordar que el idioma y la cultura japonesa son factores que afectan mucho a la buena adaptación de los foráneos, en especial si son latinoamericanos.
Con información de Líder
Otras noticias de interés



