Luego de que la Asamblea Nacional aprobara en primera discusión el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, expresó un mensaje de reconciliación al pedir perdón. Además, manifestó su rechazo al encarcelamiento.
Rodríguez señaló que no simpatiza con la figura de los presos, aunque reconoce que en ocasiones pueden ser necesarios según los códigos penales o las circunstancias políticas y sociales de una nación. Con firmeza, subrayó la importancia del perdón tanto en pedirlo como en otorgarlo.
«Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también. Pedimos perdón porque, lo digo con claridad, a mí no me gustan los presos. Pueden ser necesarios por los códigos penales o las realidades de la política y de la situación concreta de una sociedad, pero no me gustan”, afirmó Rodríguez.
En su intervención, instó a los miembros de la oposición a reflexionar sobre sus acciones pasadas y valoró los avances realizados hacia la recuperación de la institucionalidad. Reconoció un cambio de postura por parte de estos actores e hizo un llamado a la persistencia, alertando sobre posibles intentos de desestabilización por parte de sectores contrarios al proceso de paz.
El líder legislativo enfatizó que el propósito central de la ley, que abarca eventos desde 1999 hasta 2026, es curar las heridas del país. Admitió que el proceso no estará exento de desafíos ni críticas injustas, pero exhortó a mantenerse firmes y evitar desviaciones que puedan entorpecer este camino hacia la reconciliación.
Puedes leer: AN aprueba en primera discusión el proyecto de Ley de Amnistía
Con información de 2001
Otras noticias de interés



