México solidario con Venezuela


Desde el mismo día del infame secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la camarada Cilia, las fuerzas populares de los Estados Unidos Mexicanos han salido con mucha fuerza a las calles para expresar su contundente repudio a la intervención militar estadounidense en Venezuela y para exigir la liberación de la pareja presidencial. Durante todo el mes de enero, en diferentes partes de México y de diversas formas —marchas, foros, mítines y a través de las redes sociales— se ha expresado de manera masiva la solidaridad con nuestra patria agraviada.

Nuestra embajadora Stella y su equipo han estado, entre otras localidades, en Guadalajara, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Coyoacán, Cuernavaca, Texcoco, así como en universidades, sindicatos, entre otros espacios, compartiendo, denunciando y agradeciendo en irreverentes actos de apoyo a la Revolución Bolivariana.

El pasado sábado 17 de enero de 2026 estuvimos presentes en una gigantesca y multicolor marcha de decenas de miles de personas, que reunió a los más diversos sectores de la vida política mexicana que culminó en un emotivo templete —como se les denomina acá a las concentraciones políticas—, donde diferentes líderes y lideresas del movimiento popular se expresaron en apasionados discursos de rechazo al acto de guerra del gobierno de Donald Trump contra la patria del Libertador Simón Bolívar.

Este sentimiento antinorteamericano del pueblo mexicano no es nuevo; tiene profundas raíces históricas. Vale recordar que los gringos, con su política expansionista, invadieron a México en 1848 alegando las mismas mentiras de ahora para declarar la guerra a la joven república, aprovechando su inestabilidad política y económica, para luego, tras una sangrienta guerra, anexarse más de la mitad del territorio heredado del antiguo Virreinato de Nueva España. Esta cesión abarcó 2,4 millones de km², lo que comprende los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Texas y Nuevo México, así como partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Posteriormente, en 1853, completaron el despojo cuando obligaron al gobierno del llamado “Seductor de la Patria” y once veces presidente, el general Santa Anna, a la venta de 76.845 km² del territorio conocido como La Mesilla por 10.000.000 de dólares.

Desde entonces, y a través de generaciones, la amputación de la patria mexicana generó en la conciencia nacional un poderoso sentimiento antigringo que se expresa de diferentes maneras y que sigue presente en la actualidad, con variados matices.

Tal como dijo el hombre fuerte de México a finales del siglo XIX y comienzos XX Porfirio Díaz “Pobre Mexico, tan lejos de dios y tan cerca de EEUU” que expresa la compleja vecindad de los dos grandes países del norte de America. La herida no se ha sanado y quizá no se sane nunca.

Por todo esto, y por lo que está por venir, agradecemos con el alma a los diversos movimientos, como el Comité de Solidaridad con Venezuela a nivel nacional y otros movimientos que incluso se organizaron y conformaron el Frente Antiimperialista Mexicano, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, la Convención de la Ciudad de México, el Congreso Popular, la Asamblea de Barrios Proyecto Democrático de Vida Digna A.C., Tiempos Modernos, Fuerzas Comunales Únicas de San Luis Potosí, Movimiento de Liberación Nacional – Nuevo País, Frente Popular Francisco Villa, Sindicato Nacional Único de Trabajadores de SEDATU, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Movimiento Proletario Independiente, Unidad de las Izquierdas, Coordinadora Nacional de Usuarias y Usuarios en Resistencia (CONUR), Movimiento Socialista del Poder Popular (MSP), Semilla Guinda, Coordinadora Nacional Patria Nueva, Iskra México, Colectivo Migala, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas UNTA-FSM, Movimiento Social por la Tierra – CLOC Vía Campesina, Unidad de Fuerza Indígena Campesina – CLOC Vía Campesina, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Colectivo Aztlán, Partido Popular Socialista de México, Juventud Popular Socialista, Colectivo Transformación, Humanizar Cuauhtémoc y SUMA Mexicana.

La lucha en los frentes nacional e internacional solo se detendrá cuando el presidente Maduro y la primera combatiente Cilia Flores sean puestos en libertad. La lucha será dura, pero sabemos que contamos con ustedes, queridas hermanas y hermanos mexicanos.

Jesús Montilla Aponte

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias