AN aprueba en primera discusión Proyecto de Ley Orgánica de Minas


La Asamblea Nacional (AN) aprobó con urgencia, este lunes 9 de marzo, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Minas en primera discusión, luego que el Ejecutivo Nacional presentó el proyecto con la indicación de que se tratara prioritariamente en el parlamento.

El diputado, Orlando Camacho, presidente de la Comisión Permanente de Hidrocarburos, presentó el proyecto y detalló la exposición de motivos del instrumento, el cual consta de 19 capítulos, 126 artículos, tres disposiciones transitorias, dos disposiciones derogatorias y una disposición final.

Camacho indicó que la reforma prevé la creación de un fondo social minero, de manera que establece regulaciones sobre los ingresos y funciones, para que se pueda desarrollar y proteger la seguridad social de los trabajadores del sector.

Banco de datos minero

El parlamentario resaltó la creación de un banco de datos minero, para conocer cuál es la información geológica, geofísica y de índole geocientífico del país.

Por otra parte, el instrumento legal prevé la creación de la Superintendencia de la Actividad Minera, como entidad regulatoria del sector

«Se busca que con esta ley se pueda ayudar a aumentar todas las garantías jurídicas que permitan generar confianza para atraer inversión», expresó Camacho citado por Unión Radio.

El diputado Félix Freites, de la fracción Vamos Venezuela, señaló que representa un cambio de rumbo hacia una apertura del sector.
A su vez, el diputado Carlos Dixon, del partido Un Nuevo Tiempo, anunció que la bancada salvaría su voto dado que los parlamentarios conocieron justo antes de empezar la sesión de este lunes el proyecto a discutir.

La AN aprobó el texto con la mayoría calificada.

La Ley de Minas por vía rápida porque hay licencia

El proyecto recibió el primer respaldo parlamentario días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza determinadas actividades relacionadas con la explotación de oro venezolano por parte de empresas estadounidenses.

El debate empezó sin que los parlamentarios conocieran, de momento, el contenido de la nueva normativa que reemplazará a la Ley de Minas vigente desde 1999, aprobada entonces por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) a través de un decreto tras recibir poderes especiales por parte del Legislativo.

El proyecto de Ley tendrá que pasar por un proceso de consultas con diversos sectores del país para luego ser sometida a un segundo y último debate en el Parlamento en el que serán estudiados cada uno de sus artículos.

Puedes leer: Venezuela fortalece relaciones bilaterales con Polonia

El viernes, el Departamento del Tesoro emitió una licencia que autoriza determinadas actividades relacionadas con la explotación y comercialización de oro venezolano por parte de empresas estadounidenses, un sector que hasta ahora estaba sujeto a sanciones.

Con información de Banca y Negocios


Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias