CICPC reporta disminución de delitos en lo que va de 2026, conoce la cifra


De acuerdo con las estadísticas que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, en lo que va del 2026 se ha registrado una disminución de delitos.

En una entrevista transmitida por el programa La Jornada de Venezolana de Televisión (VTV), las principales autoridades en materia de seguridad y prevención del país compartieron un balance sobre los avances tecnológicos y operativos que han contribuido significativamente a modificar el panorama delictivo en Venezuela.

El comisario general y director del CICPC, Douglas Rico, junto con Lusmialit Perdomo, directora de Prevención del Delito (DPD), subrayaron que el éxito alcanzado radica en lo que denominaron «la integración entre la comunidad, las fuerzas militares y las policiales».

Rico destacó los profundos cambios que ha experimentado el país en términos de seguridad. Recordó que en 2016 Venezuela presentaba una tasa de homicidios alarmante, con 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, señaló que los esfuerzos continuos llevaron a cerrar el año 2025 con una cifra considerablemente más baja: 3.9 homicidios por cada 100.000 habitantes. Además, aseguró que las estadísticas siguen mostrando una tendencia descendente en 2026, indicando que, hasta la fecha, se registran 2.200 delitos menos en comparación con el año anterior.

El comisario enfatizó que estos resultados no se basan en percepciones subjetivas, sino que son producto de un análisis meticuloso. Destacó la importancia de manejar datos y estadísticas como herramientas esenciales para diseñar estrategias científicas y efectivas en materia de seguridad.

Lusmialit Perdomo aportó un enfoque comunitario al tema, afirmando que la seguridad se ha convertido en una responsabilidad compartida. Resaltó la implementación de más de 4.000 circuitos comunales equipados con patrullas, motocicletas y sistemas de comunicación para garantizar una respuesta rápida y preventiva ante conductas delictivas emergentes. Según Perdomo, las denuncias son ahora más eficientes gracias a la capacitación de los ciudadanos para identificar posibles delitos antes de que se concreten.

Puedes leer: CICPC incauta más de 440 kilos de marihuana ocultos entre hortalizas

En cuanto al tratamiento de personas en situaciones de vulnerabilidad, Perdomo abogó por un enfoque más humanitario. Subrayó la necesidad de desmitificar la relación entre pobreza y criminalidad, afirmando que no se debe asumir automáticamente que una persona sin hogar es delincuente. Para ella, el desafío radica en ofrecer apoyo y nuevas oportunidades para quienes enfrentan estas difíciles circunstancias.

Otras noticias de interés

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias