Ante la discusión en la AN sobre la Ley del Acoso Escolar, Cecodap insiste que se requiere información y consenso.
De acuerdo a los abordajes contra el acoso escolar en el estado Falcón que viene realizando el Frente Preventivo, la coordinadora estadal de la Dirección de Prevención del Delito (DPD), Suhail Mora, afirma que la atención es integral hacia la víctima, victimario y familia.
“Cuando se presentan situaciones con características de un acoso escolar, la atención es para la víctima, el victimario y también para la familia, porque esas conductas se derivan de algún problema que tenga el niño o adolescente que, no es solo ellos, sino también la parte familiar”, acentúa.
Destaca que la DPD tiene un programa denominado Escuela para Familias que se encarga de resolver ese tipo de casos con la atención requerida.
“Hay que puntualizar que muchas veces los victimarios se originan de algún delito, de un propio acoso, de algún tipo de violación, y en ello es necesario saber la raíz de ese problema”, expone.
Matizó que no hay que olvidar que el victimario también es un niño, un adolescente que está empezando a vivir, y hasta no tener un conocimiento previo del por qué de esas conductas no se puede juzgar.
Puedes Leer: Sistema de protección de niños y adolescentes aborda acoso escolar
En los planteles hay normas
Por otra parte, Mora remarcó que aunque desde la Asamblea Nacional (AN) se discute la Ley del Acoso Escolar, no se debe obviar que en todos los planteles educativos hay normas de convivencia que son discutidas en asambleas de padres y representantes, además del personal educativo y obrero.
Recordó que dichas normas son aprobadas con el 60 % mínimo de la asistencia a las asambleas. En ello, subrayó que cuando hay un delito y se es mayor de 14 años, las instituciones preventivas no actúan, sino que lo hacen los organismos de seguridad competentes y el Ministerio Público como ente rector.
Estrategias nacionales
De acuerdo a los casos de acoso escolar que se han registrado en el país, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó en días pasados que el Ministerio Público (MP) está ejecutando el Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar.
Indicó que el programa es llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia junto a las fiscalías superiores del territorio nacional “para visibilizar el grave problema, además de ofrecer aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes”, resaltó
Saab calificó de positivo los resultados que han obtenido, puesto que los fiscales se reúnen en las instituciones educativas y brindan charlas a profesores y a estudiantes para prevenir las agresiones.
Añadió que, posteriormente dará un balance sobre dicho plan y mientras en la AN se discute la Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes, el MP actuará para frenar los hechos punibles.
“Hemos comenzado a judicializar aquellos casos que hemos conocido en redes sociales, donde se producen daños físicos y emocionales a niños y adolescentes, así como a personas especiales”, explicó el fiscal general.
Cabe mencionar que, durante un balance, el fiscal general de la República precisó que en Venezuela se tenía registro de 74 casos de acoso escolar en lo que va de 2022.
Cecodap: se requiere información y consenso
Por otra parte, ante la discusión en la AN sobre la Ley del Acoso Escolar, Cecodap insiste que se requiere información y consenso.
A juicio de la organización, la redacción de la misma está planteada de forma general. Aunado a ello, no va de la mano con las complejidades que encierra el fenómeno del acoso escolar.
El coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, manifestó que “no es posible erradicar la violencia en la escuela con medidas que solo abordan el acoso escolar, pues la convivencia pacífica depende de más factores”, argumenta.
Desde esta perspectiva, insiste en la necesidad de promover una amplia consulta sobre la referida ley para que pueda dar respuesta a las diversas realidades de la población.
Hizo hincapié en que los niños necesitan más que una ley, necesitan políticas públicas, con un diagnóstico real de sus problemas, metas claras, seguimiento y financiamiento.
“Una ley que no tenga todos estos elementos es una carta de buenos deseos”, sentenció el coordinador de Cecodap.