La doctrina estratégica de Washington es que ningún país debe desafiar su dominio, explicó el reconocido economista estadounidense en una entrevista con Xinhua.
Estados Unidos, al buscar mantener su posición como potencia hegemónica, está tratando de dividir el mundo, una estrategia que es muy peligrosa y equivocada, afirmó el profesor Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia.
La doctrina estratégica de Washington es que ningún país debe desafiar su dominio, explicó el reconocido economista estadounidense en una entrevista con Xinhua.
“Por supuesto, otros países, incluida China, no quieren un mundo dominado por Estados Unidos”, añadió.
“Esto no significa que otros países quieran dominar el mundo en su lugar, solo que les molesta la arrogancia de EE. UU. al decidir políticas globales, y al lanzar guerras lideradas por EE. UU., como en Serbia, Afganistán, Irak, Libia y otros lugares, mientras les dice a otros países que deben acatar las demandas de EE. UU.”, manifestó.
En el proceso de tratar de proteger su hegemonía, continuó Sachs, EE. UU. está expandiendo la OTAN, tanto hacia el este en Europa como en Asia-Pacífico, al invitar a Japón, República de Corea, Australia y Nueva Zelanda a cooperar estrechamente con la Alianza Atlántica.
Puedes leer: El primer ministro de Sri Lanka asume los poderes del Presidente
“Esta es una típica estrategia estadounidense para tratar de dividir el mundo. Es muy, muy peligroso y equivocado. También es triste que (algunos) países le sigan el juego”, acotó el economista.
Sachs ha advertido de las consecuencias de la estrategia estadounidense en múltiples ocasiones.
En una conferencia organizada por el grupo de expertos español “GATE Center” a mediados de junio, apuntó que EE. UU. “tiene la mentalidad de que sigue siendo el líder mundial, lo que es bastante absurdo dadas las realidades globales, pero conduce a tremendos errores, un fracaso de la diplomacia, un fracaso de las negociaciones, una línea muy dura contra China, que es completamente contraria a las necesidades reales del planeta, porque necesitamos cooperación en todas partes”.
EE. UU. y la OTAN
En la entrevista con Xinhua, Sachs también señaló que Washington no reconoce que su arrogancia y sus políticas provocadoras de la OTAN aumentaron las tensiones y la militarización en Ucrania, y ahora está usando el conflicto en Ucrania como una excusa para ampliar aún más la OTAN, lo que es “un terrible error y un desastre en potencia”.
Desde principios de la década de 2010, EE. UU. ha intensificado sus esfuerzos de contención contra China, que incluyen medidas comerciales unilaterales, barreras sobre la tecnología, la inversión y las finanzas, así como nuevas alianzas militares como AUKUS, indicó.
“Estas son acciones unilaterales y provocadoras que están aumentando peligrosamente las tensiones entre EE. UU. y China. El objetivo de Washington es debilitar a China y movilizar una alianza en su contra. Esto es un gran error y muy peligroso”, abundó.
“Necesitamos un mundo de paz, en el que la guerra no se utilice como política de Estado, y un mundo en el que todos los países cumplan con la Carta de las Naciones Unidas”, aseveró.