Para el acta de defunción Venezuela tiene a disposición los registros civiles, pero además este documento puede gestionarse vía on line a través del Saren.
En estas dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) se tramita todo documento relacionado con las personas naturales: partida de nacimiento, acta de matrimonio y el acta de defunción.
Obtener el acta de defunción es uno de los trámites que los ciudadanos obligatoriamente deben tramitar al momento de la muerte de un familiar.
Acta de defunción Venezuela ¿cómo sacarla?
Para obtener el acta de defunción en Venezuela se requieren otros documentos como requisitos indispensables.
Uno de estos es el certificado de defunción que debe ser gestionado ante la autoridad sanitaria. Allí se especifican los datos del fallecido, de los padres del mismo, del cónyuge e hijos (en caso de que lo tenga).
Estos datos demuestran la filiación entre el fallecido y las personas titulares de derechos y obligaciones en cuanto a los bienes que pudiera dejar el difunto.
El acta de defunción también es imprescindible para solicitar la Declaración Única de Herederos ante los tribunales. Así como luego para tramitar el documento sucesoral ante el Seniat.
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Requisitos que se requieren
Para gestionar el acta de defunción de una persona fallecida es indispensable presentar el original y copia de la cédula de identidad del difunto. Si no la posee, se necesita la partida de nacimiento.
Adicionalmente se necesitan los siguientes documentos:
- Certificado médico de perecimiento (otorgado por el sanitario).
- Original y copia de la documentación de identidad de dos testigos (tienen que ser mayores de edad).
Adicionalmente, es importante que conozcas que para solicitar la reseña lo puede realizar cualquier individuo que tenga el conocimiento de la causa de la muerte.
Sin embargo, el acta podrá ser requerida por familiares del difunto de hasta el tercer grado de consanguinidad (tíos o bisabuelos), o primer grado de afinidad.
El portal web municipio.co.ve señala que esta documentación permite al solicitante tener poder para algunos actos jurídicos, como el reclamo de herencia, la pensión o el seguro de vida.
Ademas de poder hacer para gestiones y trámites bancarios.
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Acta de defunción por internet Venezuela, cómo hacerlo
Obtener el acta de defunción por internet es una facilidad que ahora da el Saren en Venezuela. Esto se puede hacer a través de la plataforma digital tramites-saren.gov.ve que agiliza el trámite que se venía haciendo únicamente de forma presencial.
La persona interesada debe ingresar a la página y seleccionar la opción trámites en línea, previo registro de un usuario y una clave.
Dentro de este portal debe completar todos los datos requeridos para que al finalizar genere el documento.
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