Desde el primero de enero y hasta el 31 de marzo toda persona natural y jurídica con una actividad económica están llamados a declarar el ISLR.
El gerente del Seniat en el estado Falcón, Ángel Romero Castro, instó a los contribuyentes del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a no dejar el trámite para el último momento.
Recalcó que gracias a la conducta ciudadana de los declarantes, este importante impuesto ha logrado sostener el gasto público en tiempos de guerra económica.
Puedes leer: Fanb celebra 229 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho
“Este es el impuesto por excelencia de todo el sistema tributario de muestro país, establecido desde 1943, dirigido a quienes hayan obtenido una ganancia”.
Es decir, a cualquira actividad económica, llámese industrial, comercial, productiva, independiente o bajo la relaciñon de dependencia de un patrono.
Dicha obligación es calculada con la generación de ingresos durante un año económico siempre que genere un aumento de su patrimonio.
Los llamados a declarar deben saber que el ISLR
Que el proceso de declaración de ISLR es de un año fiscal.
Es decir, que sí su actividad inició en enero y cerró en diciembre, tiene los primeros tres meses del año siguiente para declarar.
Sí, su actividad iniciño en junio, declarará cuando cumpla los 12 meses y así mismo en los tres meses subsiguientes tiene el lapso de tiempo para declarar y pagar.
¿Al declarar debo cancelar de inmediato?
Romero Castro resaltó que se ha creado una falsa matriz de opinión sobre esto, pues el contribuyente puede declarar y luego cancelar.
Afirmó que el sistema da opciones para cumplir con la obligación por parte, siempre y cuando se haga de forma anticipada.
“La mayoría de las personas esperan hasta tener el dinero para declarar y normalmente llega el 31 de marzo y ahí es cuando colapsa el sistema, el llamado es a evitar esas carrera”.
¿Quiénes declaran el ISLR?
Todas las personas deben declarar, así su proceso le arroje cero, debido a que es un trámite que es solicitado para gestionar otros procesos.
De igual manera está llamados las personas naturales que obtuvieron un enriquecimiento de más de 1.000 unidades tributarias, lo equivalente a 9.000 bolívares.
Esto en cuanto a los ingresos netos, con respecto a los brutos es cuando se supera las 1.500 unidades tributarias.
Al servicio de los contribuyentes
Si aún tiene alguna duda sobre el proceso de declaración de ISLR, puede acceder a la página web, abierta a cualquier hora.
Así como otras plataformas como la línea telefónica 0-800-736428 y el correo electrónico asiste@sentia.gob.ve .
“La razón de ser de la gerencia regional de tributos internos es prestarle atención y asistencia al contribuyentes, entonces acá le facilitamos todos los mecanismos para ayudarle hacer la declaración”.
Otras noticias de interés