Los actores de Hollywood aprobaron de forma abrumadora un nuevo y disputado acuerdo con los estudios para poner fin a una huelga que completó varios meses, confirmó el martes el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA).
En un comunicado, el SAG-AFTRA indicó que el 78 por ciento de los miembros votaron para aprobar un contrato plurianual, y el 22% se opuso.
“Esta es una época dorada para SAG-AFTRA y nuestro sindicato nunca ha sido tan poderoso”, celebró su presidente Fran Drescher.
El acuerdo incluye más de 1.000 millones de dólares en nuevas compensaciones y beneficios, así como protecciones para los actores frente al uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, dijo el sindicato. Según el sindicato, el 38% de sus miembros emitieron su voto.
Puedes leer: Taylor Swift, Persona del Año de la revista Time
Hollywood: celebran ratificación del acuerdo
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Netflix Inc, Walt Disney y otros estudios, celebró la ratificación del contrato sindical.
“Con esta votación, la industria y los empleos que sustenta podrán volver con toda su fuerza”, dijo en un comunicado.
El convenio provisional entre SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood para poner fin a la huelga de 118 días se acordó el mes pasado, y los actores habían vuelto al trabajo antes de la votación de ratificación.
El contrato propuesto incluía un aumento salarial, mejores primas por protagonizar series o películas de éxito y las primeras protecciones contra el uso de inteligencia artificial para sustituir a los actores humanos. La dirección del sindicato lo ratificó dos días después, aunque no por unanimidad.
Con información de Noticias 24 Horas
Otras noticias de interés