Se dispone de un plazo de seis meses para entablar negociaciones que permitan salvar el acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos.
Los analistas Luis Vicente León y Francisco Rodríguez instan a mantener la calma ante esta medida. Esto luego de que el presidente Donald Trump anunciará que de suspenderá las licencias que facilitan las exportaciones de petróleo de Venezuela.
Sin embargo, la misma no ha sido oficialmente confirmada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump.
«En medio del fuerte debate por el presupuesto en USA, el presidente Trump ha decidido suspender la licencia de Chevron a partir del 1 de marzo, lo que sin duda complace a los representantes americanos de línea dura y garantiza el soporte a su propuesta presupuestaria. Pero esta medida no significa que el juego terminó. Al revés, el juego apenas comienza», escribió el economista y analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Seis meses para negociar el acuerdo petrolero
Explica el analista que «la decisión deja seis meses para el periodo de desmontaje de las operaciones regulares de la empresa (wind down), durante el cual seguirá produciendo y exportando legalmente, mientras planifica su cese de operaciones o se negocia su permanencia en función de otras condiciones distintas».
Adicionalmente, es crucial señalar otro aspecto relevante. Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que esta determinación tenga un impacto inmediato en las actividades de otras compañías petroleras internacionales con licencias vigentes, las cuales no expiran este año. Asimismo, aún no se ha mencionado la posibilidad de reintroducir sanciones secundarias, dijo León.
«Cada licencia entregada al sector privado, representa un aumento de la influencia (de EEUU) y control sobre el sector energético local. Es ahora, en estos seis meses, donde se producirán las reales negociaciones entre Trump y Maduro.

Por su parte, el economista Francisco Rodríguez advierte que «la decisión surge en medio de negociaciones con el Congreso sobre el proyecto de reconciliación, clave para que Trump apruebe su presupuesto y evite un cierre del gobierno o, peor aún, una crisis del techo de la deuda».
Puedes leer: Las licencias amparan 52% de las exportaciones petroleras venezolanas

«La licencia se renueva automáticamente el 1 de cada mes, por lo que OFAC tendría que retirarla antes del viernes (28-02-25) en la noche para evitar su renovación. Pero incluso si no se renueva, otra cláusula la mantiene vigente».
«La Licencia 41 dice que sigue vigente por seis meses desde la última renovación o fecha efectiva, lo que ocurra más tarde. Como la última renovación fue el 1 de febrero de 2025, aunque no se renueve el 1 de marzo, seguirá válida hasta el 1 de agosto de 2025«.
Con información de Banca y Negocios
Otras noticias de interés