están acusados cada uno de “un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero” mediante un esquema internacional para lavar fondos obtenidos de forma ilícita.
Los documentos judiciales, que incluyen una denuncia penal contra Steinmann y Vuteff, alegan que desde diciembre de 2014 y hasta agosto de 2018, ambos “conspiraron con otros para lavar las ganancias mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense”.
Dos administradores de activos financieros resultaron acusados en un tribunal del sur de Florida (EE.UU.) de un presunto delito de “lavado de dinero” por valor de mil 200 millones de dólares, fondos “obtenidos de manera corrupta” de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó este martes el Departamento de Justicia de EE.UU.
Ralph Steinmann, de 48 años, natural de Suiza, y Luis Fernando Vuteff, de 51, de Argentina, están acusados cada uno de “un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero” mediante un esquema internacional para lavar fondos obtenidos de forma ilícita.
Los documentos judiciales, que incluyen una denuncia penal contra Steinmann y Vuteff, alegan que a partir de diciembre de 2014 o alrededor de esa fecha y continuando al menos hasta agosto de 2018, ambos “conspiraron con otros para lavar las ganancias mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense“, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior.
Ganancias ilícitas provenientes de sobornos
Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos, señala en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.
Steinmann, Vuteff y otros supuestamente acordaron crear los “sofisticados mecanismos financieros” y las relaciones necesarias para lavar más de 200 millones de dólares relacionados con el esquema, así como abrir cuentas para o en nombre de al menos dos funcionarios públicos venezolanos para recibir sus pagos de soborno.
De resultar declarados culpables, los acusados afrontan una condena de hasta 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”.
A Vuteff se le arrestó y está pendiente de extradición desde Suiza a Estados Unidos, mientras que Steinmann sigue fugitivo de la justicia estadounidense.