Por medio de una publicación en la red social Twitter, el Saime recordó que el director de la institución no posee ninguna cuenta personal en redes sociales.
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno informó que delincuentes se dedican a usurpar su identidad en las redes sociales para estafar a usuarios, quienes esperan por sus trámites.
En una entrevista con Venezolana de Televisión, el director del Saime explicó a los usuarios que los estafadores también contaban con una plataforma de telefonía, en la que utilizaban segmentos de su voz para engañar a los ciudadanos.
“Utilizaban mi voz y, posteriormente, decían ‘te va a llamar mi asistente’ desde otro número, y usaban la voz femenina”, detalló el dirigente del Saime.
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Añadió que el caso quedó en evidencia, luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), realizara diversas capturas de conversaciones con los estafadores, por medio de las redes sociales.
Asimismo, aseguró que el caso generó preocupación a las autoridades, debido a que los involucrados estafaron “a mucha gente”.
Por medio de una publicación en la red social Twitter, el Saime recordó que el director de la institución no posee ninguna cuenta personal en redes sociales.
Son exfuncionarios del Saime
En ese mismo orden de ideas, Vizcaíno señaló que la “gran mayoría” de los falsos gestores, o gestores externos, son exfuncionarios del Saime, quienes conocen el funcionamiento interno de la plataforma.
Como parte del modus operandi, estos exfuncionarios conservaban contactos dentro del Saime, para que atendieran a clientes que captaban de manera externa.
“Quedaba en el amiguismo dentro de la propia institución. Generaban clientelismo afuera, para que posteriormente los trabajadores internos hicieran la respectiva gestoría”, explicó Vizcaíno.
De esa manera los estafadores “simulaban que eran ellos quienes hacían las gestiones”, precisó.
Para tal fin, solicitaban a los solicitantes sus datos de acceso al sistema (usuario y clave); con esta información, buscaban “la información que el Saime debe enviarle a usted (el usuario) del trámite”.
El estatus de los trámites llegaba a las manos de los falsos gestores quienes fingían agilizar el procedimiento de los pasaportes. Entonces, estos les decían a los usuarios que “ya te imprimí el pasaporte, ya está en la oficina, ya está en bóveda”, señaló Vizcaíno.
Con información de Diario2001Online