22.3 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

Advierten que medicamentos importados no pasan por Higiene

Hacen referencia a la leve recuperación que ha tenido el sector farmacéutico.


El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), William Velazco, advirtió que es un hecho que en las farmacias venezolanas hay medicamentos importados que no han superado los estándares de calidad que establece la ley en el país.

«Hay una mayor cantidad de medicamentos que se están dispensando este año, comparado con 2022. Pero también, tenemos que ver que hay mucho medicamento que no está pasando por el Instituto Nacional de Higiene (INH)«, dijo en entrevista con Román Lozinski en Éxitos.

Puedes leer: VENEZUELA RECIBE MÁS DE 1,8 MILLONES DE VACUNAS CONTRA COVID-19

El especialista indicó que como resultado no hay garantías sobre la calidad de los medicamentos importados que se venden en el país.

«En el 2019, la resolución 075 daba la posibilidad de traer medicamentos, pero muchos de estos no han pasado por el Instituto de Higiene. El Ministerio y Contraloría Sanitaria estarían llamados a retirar estos medicamentos del mercado«, prosiguió.

No obstante, sostuvo que en las últimas semanas han notado esfuerzos para retomar las regulaciones.

«Tienen que ponerle un freno, y en el último mes se han visto comunidades del INH solicitando que todas las empresas que están importando medicamentos, lleven las muestras para que reciban el certificado de calidad, que está estipulado en la ley», acotó.

«La Ley del Medicamento dice que todos estos productos deben pasar por el Instituto de Higiene para garantizar la calidad», agregó.

Para finalizar, se refirió a la leve recuperación que ha tenido el sector farmacéutico. No obstante, aclaró que es importante recordar que el sector está muy lejos de recuperarse.

«El año pasado se cerró con aumento, pero debemos recordar que en años anteriores veníamos con cifras negativas de hasta un 78 %. El año pasado el aumento estuvo en un 16 % en la industria farmacéutica, la dispensación de medicamentos en el país», concluyó.

Cifar recalca la estabilidad del sector farmacéutico

Contrario a esto, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró que este año el sector farmacéutico se encuentra «bastante estable» en comparación a otros años.

Indicó que en el primer mes del 2023 se produjo cerca de 13 millones 900 mil unidades de medicamentos.

El representante de Cifar, precisó que entre enero de este año y enero del 2022, la diferencia fue de un 12,78 % en unidades.

«Febrero estamos esperando la data, nosotros pensamos que debe estar sobre los 14 millones de unidades y quizás esperando que se reactive después de este primer trimestre», dijo.

López acotó que los niveles de desabastecimiento de algunas medicinas se encuentran entre 4 y 5 %.

Sostuvo que el sector registró una «ligera recuperación» frente a la situación que se vivió en años anteriores.

Con información de Caraota Digital

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias