La selección nacional absoluta de halterofilia de pesas realizó una primera evaluación para determinar las condiciones físicas y técnicas.
El propósito es la participación en los próximos eventos internacionales que tienen en agenda en 2026.
Puedes leer: Serie de las Américas 2026 | Récord de carreras en partido Cuba-Curazao
El evento realizado el pasado viernes en el renovado gimnasio de pesas del Instituto Nacional de Deportes contó con la participación de 26 atletas.
Un total de 12 hombres y 14 mujeres, quienes representan a los máximos exponentes nacionales de su respectiva a categoría.
Eventos fundamentales de la Halterofilia
«Esta evaluación nos permite tener una valoración de las condiciones reales en la que se encuentran los atletas al inicio de un año de alta exigencia competitiva».
Explicó Luis Seijas presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesa (FVLP).
El presidente de la FVLP señaló que la preparación de los halteros se centrará en los eventos fundamentales del de macrociclo olímpico.
Es decir, los Juegos Centroamericanos Santo Domingo, Juegos Suramericanos Rosario y en el inicio del sistema de clasificación para los juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Para finalizar, Seijas informó que la concentración nacional para los atletas de la selección nacional juvenil y adulta se iniciará el próximo lunes 16 de febrero.
En masculino, el falconiano Ángelo Solórzano (60 kg) se impuso con levantamiento de 111 kg en el arranque y 246 kg en envión, para un total olímpico de 347 kg.
El guaireño Wikeiner Lugo se adueñó de la categoría de los 65 kg con un arranque de 120 kg y un envión 160 kg, para un total de 280 kg.
Poderío olímpico
De igual manera, el medallista de bronce de los juegos Olímpicos Tokio 2020 y Campeón Bolivariano de Lima-Ayacucho 2025, Julio Mayora, sin estar en plenitud de condiciones, se vio muy cómodo y registró un intento de 135 kg en el arranque y 180 en los dos tiempos para un total de 315 Kg.
«Estoy muy contento de regresar justo al inicio de este año. Iniciar este nuevo ciclo con el entrenamiento ya en marcha me da una gran expectativa y motivación. Mi objetivo es claro: prepararme para dar lo mejor en los Juegos Centroamericanos y en los Suramericanos. Quiero representando a Venezuela con esfuerzo y dedicación», afirmó Mayora.
De igual manera, el también Medallista Olímpico y Campeón Bolivariano 2025, Keydomar Vallenilla, demostró su poderío en la categoría de los 94 kg. El mirandino elevó 157 kg en el arranque y 200 kg en el envión para una sumatoria de 357 kg, reafirmando su condición de referente en la categoría a nivel internacional.
Para finalizar la evaluación en el reglón masculino, el sucrense Ángel Luna se adjudicó la categoría de los 110 kg con un levantamiento de 151 en el arranque y 180 kg en el envión con un total de 331 kg.
Montilla recuperada
La rama femenina no se quedó atrás y demostró el enorme talento que se está cultivando en el país. La guaireña Patricia Marcano se hizo de la categoría de los 48 kg al registra un intento válido de 70 kg en el arranque y 91 kg en los dos tiempos, con un total de 161 kg.
La división de los 53 kg se inclinó a favor de la atleta olímpica y medallista bolivariana, Katherine Echandia. La representante de Yaracuy levantó 80 kg en el arranque y 103 kg en el envión para un total de 183 kg.
El segundo lugar fue para medallista de oro (53 kg) de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, Kerlys Montilla, con un total de 172 kg producto de un levantamiento de 76 kg en el arranque y uno de 96 kg en el envión.
«Me siento muy bien, sobre todo agradecida por poder estar compitiendo de nuevo. Este regreso fue posible gracias al increíble equipo médico, a mis entrenadores y a mi familia, que me apoyaron incondicionalmente durante mi recuperación», señaló Montilla sobre su lesión en el hombro derecho.
En los 58 kg, la carabobeña Yasmin Quintero se impuso con solvencia al conseguir un intento de 85 kg en el arranque y un registro de 110 kg en los dos tiempos para sumar 195 kg.
Curva ascendente
De igual manera, Angelín Venegas, cuarto lugar en Tokio 2020 en los 59 kg, demostró estar en una curva ascendente de su preparación en la categoría de los 63 kg, al conseguir 93 kg el arranque y 115 kg en el envión para sumar 223 kg.
Arianna Hernández se hizo de la división de los 77 kg con un registro de 92 kg en el arranque y 113 kg en los dos tiempos, para un total de 205 Kg.
Asimismo, la experimentada mirandina Dayana Chirinos dominó la categoría de los 86 con 100 kg en envión, 135 kg en arranque y un total de 235 kg.
Por último, la yaracuyana Naryury Pérez hizo lo propio en la categoría +86 kg con 105 kg en arranque y 120 kg en los dos tiempos para un total de 240 kg.
Con información de Líder
Otras noticias de interés



