En Telegram y Twitter, los beneficiarios denuncian que a muchos se los han quitado y otros, que aplican para recibirlos, nunca les llegan
El nuevo ajuste de los bonos de protección social en la Patria resulta insuficiente para el contexto inflacionario venezolano. Los beneficiarios aseguran, a través de la plataforma de mensajería Telegram y la red social Twitter, que el último ajuste realizado el 1 de junio no alcanza para comprar «nada».
Puedes leer: PATRIA PAGA BONO «EL BUEN PASTOR» DE JUNIO, ESTE ES EL MONTO
«Un aumento que no hace ninguna diferencia, la verdad, no sé qué está pasando. Al pueblo nos tienen marginados (…). Los bonos para nosotros son mínimos«, reaccionó la usuaria de Twitter Lissette. Otros beneficiarios apelaron a la ironía para visibilizar el hecho de que los montos que cobran son insuficientes.
En Telegram y Twitter se leen los siguientes comentarios: «¿No será mucho?», «Será que Maduro no sabe dónde está parado, que con eso no se compra nada», «Qué realero», «¿Eso alcanza para qué? Qué miseria» y «Tremendo aumento».
Según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los venezolanos necesitan 392 dólares para adquirir la canasta alimentaria.
Ajuste en los bonos de protección social de la Patria
Bonos Social, una de las cuentas por donde se informa sobre este tipo de beneficios, detalló en Twitter, el 1 de junio, que ya se inició el pago de los bonos del programa Hogares de la Patria y los demás que conforman la política de protección social del gobierno oficialista.
El bono Hogares de la Patria aumentó a los siguientes montos: para una familia de 6 integrantes, 237,60 bolívares; de 5 integrantes, 198 bolívares; de 4 integrantes, 158,40 bolívares; de 3 integrantes, 118,80 bolívares; de 2 integrantes, 79,20 bolívares, y de 1 integrante, 63,40 bolívares.
Otros bonos que incrementaron su valor en bolívares son:
Los bonos Escolaridad y Economía Familiar: de 72 bolívares a 79,20.
Lactancia Materna y Parto Humanizado: de 144 bolívares a 158,40.
Dr. José Gregorio Hernández: de 108 bolívares a 118,80.
No a todos le llegan los bonos
Otros comentarios en Twitter reclaman que los bonos, especialmente los de Economía Familiar y 100% Escolaridad, que se repiten entre los mensajes de personas que ya no los reciben.
Algunos internautas comentan que no les llegan los beneficios, a pesar de que cuentan con los requisitos que se piden para recibirlos.
En lo que va de año, el gobierno de Maduro ha ajustado cuatro veces los bonos de protección social que entrega a ciertos sectores de la población, como parte de su política.
Algunos sirven de complemento al salario, que continúa en 130 bolívares mensuales.
Los aumentos se han ejecutado en bolívares, pero las conversiones a dólares son las mismas que en los últimos incrementos.
Con información de El Pitazo