El director de Servicios Públicos de la gobernación de Falcón, José Luis Martínez, expuso que tras la afectación de la turbina 3 de la Josefa Camejo se necesitan entre 10 y 12 días para repararla y lograr estabilizar el sistema eléctrico.
Ante lo que ha sido la constante interrupción del servicio eléctrico en el estado Falcón, el director de Servicios Públicos de la gobernación, José Luis Martínez, afirmó que desde el 2015 no llegan a Venezuela ni tornillos, ni repuestos y autorepuestos que son fabricados por empresas extranjeras productos del bloqueo contra la nación.
Martínez en un programa radial manifestó que las restricciones impiden acceder a los repuestos que amerita la planta Josefa Camejo, la cual es de fabricación alemana, específicamente con tecnología de la empresa Siemens.
“Tenemos siete años que aquí no llega ni un tornillo, ni repuesto, ni cable, ni nada para el sector eléctrico. La Siemens acaba de ratificar que no le vende nada al país porque se mete en problemas con Estados Unidos esa es la realidad”, aseveró Martínez.
Venciendo el bloqueo
Martínez recalcó que ante el bloqueo y restricciones que tiene el país, el gobierno nacional junto a ingenieros “patriotas” salieron al frente y lograron recuperar la tercera turbina de la Josefa Camejo.
“Desde el propio corazón de la Josefa Camejo, ingenieros metalúrgicos junto al gobernador al frente, se logró fabricar el eje superando el bloqueo (…) Arrancamos las dos turbinas JC1 y JC3, la JC2 está en mantenimiento por personal venezolano y la van a poner de ‘paquete’”, remató.
Puedes leer: Vídeos| Así se vivió el pánico tras explosión en Puerto la Cruz
Denuncia el saboteo en la Josefa Camejo
El director de Servicios Públicos afirmó que los trabajos que se estaban realizando en la Josefa Camejo permitieron arrancar dos turbinas la JC1 y JC3, alcanzando un nivel de estabilidad; luego se presentaron 2 saboteos en menos de 12 días.
Por otra parte, denunció que hace menos de 15 días la subestación eléctrica de Moruy en el municipio Falcón sufrió un saboteo en el transformador de potencia de 10 megavatios, la situación fue atendida por los ingenieros de Corpoelec.
El informe técnico determinó sustracción y daños a la válvula que controla el aceite dieléctrico del transformador, logrando que el mismo perdiera siete mil litros de aceite, logrando que se quemara, alega Martinez.
“Ocurre el hecho en Moruy y luego en la Josefa Camejo (…) Esto era un plan, ¿por qué? Estaban dolidos por las ferias que se habían realizado en Falcón, luego el Adícora Fest y seguido los juegos laborales institucionales y eso molestó; por la buena vibra que había en el estado”, apuntó.
Caso Josefa Camejo
Martínez puntualizó que la planta termoeléctrica fue saboteada ya que estaban funcionando dos turbinas. Explicó que el sistema eléctrico falconiano necesita dos turbinas para tener estabilidad.
“Una sola turbina es inestable, cualquier circuito que falle hace que la Josefa Camejo no funcione porque no tiene el controlador de frecuencia, la frecuencia se controla cuando hay mínimo dos de las tres turbinas activas, y eso lo saben ellos. Los que organizaron el sabotaje (…) Buscaron a esas personas, porque nadie va a cortar un cable de 13.500 voltios sabiendo la consecuencia que acarrea (…) Fueron al corazón de la planta”, especificó.
La turbina uno no fue tan afectada, esta se pudo recuperar en cuestión de 12 horas, la tercera fue severamente afectada, y es donde los especialistas que vinieron de otras partes del país, junto con los nuestros comentaron que se necesitan entre 10 y 12 días, indicó Martínez.
El dato
Con una sola turbina en funcionamiento en la Josefa Camejo solo se está generando 120 megavatios. Desde Planta Centro que llega al Isiro, se generan cerca de 150 megavatios, el consumo actual del estado es de 400 megavatios, es decir que hay un déficit de 130 megavatios en la entidad.
Con la puesta en funcionamiento de la segunda turbina se espera que mejoren las condiciones del servicio en Falcón.