36.5 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

Alberto Fernández explica por qué no irá a la reelección

El actual presidente argentino, Alberto Fernández hace más de un mes anunció que no se presentará a la reelección.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, explicó este viernes que no buscó la reelección porque prefirió dedicarse a la gestión y no distraerse con una campaña. Fernández dijo que la campaña le hubiera quitado tiempo para enfrentar los problemas económicos que padece el país sudamericano.

“Yo sé lo que es una campaña presidencial, es un desgaste físico singular y lo que necesito es dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado”. Dijo el mandatario en una entrevista exclusiva con Radio 10, a solo cinco meses de las elecciones presidenciales.

Puedes leer: Detienen a 2.500 migrantes previo al fin del título 42

“Un amigo me decía que me bajé tempranamente de la candidatura. Le dije que tenía que gobernar y no podía ser candidato, pero además tengo que preservar la unidad del espacio (gobernante). Estoy acá como militante de la política, nunca creí que todo esto fuera mío”, explicó.

El próximo 22 de octubre, los argentinos elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores. Antes, el 13 de agosto, cada partido o coalición deberá realizar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de todos sus candidatos.

En el caso del oficialismo, Fernández anunció el mes pasado que no competiría por la reelección, lo que dejó abierta la competencia a una larga lista de postulantes. Entre ellos está: el ministro de Economía, Sergio Massa; el excandidato presidencial y embajador en Brasil, Daniel Scioli, e incluso la vicepresidenta Cristina Fernández.

La definición del oficialismo está cargada de tensión porque el presidente y la vicepresidenta rompieron políticamente. Además, Massa ha pedido que no haya PASO y se defina un candidato de consenso. En tanto que Fernández de Kirchner todavía juega con la posibilidad de ser candidata presidencial por tercera vez. 

El factor Cristina

En ese sentido, Fernández reconoció que no coincide con la propuesta de su ministro de Economía, ya que prefiere que haya elecciones internas, aun si la vice se postula.

“Quienes quieran participar que participen. Si Cristina quiere ser candidata, le sobra legitimidad para hacerlo. Si nadie se quiere presentar frente a Cristina, veremos qué sucede, pero si alguien quiere competir contra ella, no puedo impedirlo”, explicó.

Para Fernández, no se trata de “ceder o no ceder” ante la insistencia de Massa de evitar la elección interna para evitar un mayor desgaste del gobierno.

“Tenemos una mirada conceptual distinta, no cambia nada mi respeto por él. No creo que lo que desestabilice a la gestión de un gobierno sea la democracia interna del espacio que gobierna. Eso es tanto como decir que la democracia se debilita con la democracia”, señaló.

El oficialismo, advirtió, debe entender que gobierna y tener mayor sensatez que la oposición.

“No creo que la dirigencia de nuestro espacio ponga en riesgo la gobernabilidad por unas PASO, porque creería que estoy militando en un espacio de energúmenos y no creo eso. Los problemas que generan la inestabilidad en Argentina son los poderes concentrados que tienen a sus voceros en la oposición. Confío en mis compañeros”, dijo.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias