El presidente peronista, Alberto Fernández anunció que no irá a la reelección en los próximas comicios en Argentina.
El presidente argentino Alberto Fernández anunció el viernes que no competirá por la reelección en los comicios generales de octubre. En medio del desgaste de su gobierno por la acelerada inflación y la caída de su imagen pública.
La decisión, que muchos veían como inevitable ante la constante pérdida de apoyo popular del mandatario, convulsionó el escenario político. Esto obliga al peronismo a reordenarse para encontrar a un líder para las elecciones en las que se jugará su permanencia en el poder.
Puedes leer: Presidente Lula llega a Portugal entre tensiones con UE
Fernández, que asumió el poder en 2019, hizo el anuncio en las redes sociales y señaló que en diciembre entregará la banda presidencial. “A quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”.
“Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político que represente a quienes seguimos. Seguiremos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas”, dijo el mandatario, de 64 años, en un video grabado.
La decisión de salir de la disputa electoral era demandada por el kirchnerismo, el sector de centroizquierda del Peronismo que responde a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), con quien el gobernante está enfrentado por la política económica.
La inflación mensual de marzo llegó a 7,7%, la más alta desde 2002, y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3%, lo que sitúa a Argentina entre los países con mayor costo de vida del mundo.
Por la aceleración de los precios la pobreza afecta a casi 40% de la población. En total, 18,6 millones de personas tienen problemas para subsistir en Argentina.
En su sorpresivo mensaje, el presidente dio a entender que abandona la carrera electoral presidencial para concentrarse en la gestión de la crisis.