Investigan al alcalde de Araucaria, Brasil, de 65 años, quien se casó con una adolescente. Conoce el cargo que le dio a la suegra.
El alcalde de Araucaria, ciudad del sur de Brasil, es objeto de una investigación por parte del Ministerio Público después de casarse con una adolescente de 16 años y nombrar a su suegra como secretaria de Cultura y Turismo al día siguiente de la ceremonia.
Según la ley brasileña, los matrimonios con menores de edad están permitidos en casos excepcionales, pero el nombramiento de la suegra ha sido considerado un acto de nepotismo.
El alcalde Hissam Hussein Dehaini, de 65 años, contrajo matrimonio civil el 12 de abril con la joven que había sido reina de belleza adolescente de la ciudad. El nombramiento de la suegra, Marilene Rode, como secretaria de Cultura y Turismo lo publicó el Diario Oficial del municipio un día después.
Como salario mensual, la suegra recibirá unos 21.416 reales (unos 4.232,4 dólares). Anteriormente trabajaba en la secretaría de Educación con un salario muy inferior.
El caso generó un escándalo político en Araucaria; avivado por la información de que la vicealcaldesa de la ciudad, Hilda Lukalski Seima, fue quien oficializó el matrimonio en su cargo como jefa del Registro Civil de la ciudad. Ambos fueron elegidos en 2016 y reelegidos en 2020 por una coalición de partidos conservadores.
Puedes leer: ESPAÑA VIVE OLA DE CALOR SIN PRECEDENTES
Nuevamente investigado
Cabe señalar que en 2010, cuando el alcalde ejercía un mandato anterior, le concedió cargos públicos a su entonces esposa, a dos de sus hijas y a un cuñado, lo que fue objeto de una investigación que terminó archivada.
La alcaldía aclaró que el nombramiento de la suegra es un “acto discrecional del jefe del Poder Ejecutivo”, mientras que el Ministerio Público argumenta que la Constitución brasileña prohíbe expresamente el nepotismo.
Con información de La Nación