El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se ha reunido con el Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar las próximas acciones ante la inminente llegada de la zona de convergencia intertropical.
En una conferencia de prensa, el presidente hizo hincapié en las graves consecuencias del huracán Rafael, destacando los intensos días de lluvia, especialmente en Guanacaste, que han ocasionado daños y pérdidas de vidas, situación que calificó como muy dolorosa.
Como parte de las medidas de emergencia, la CNE ha evacuado a 800 personas de zonas de alto riesgo hacia refugios temporales, habilitando 18 albergues para garantizar su seguridad.
Puedes leer: FBI: “Complot iraní” pretendía asesinar a Donald Trump
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, ha instado a la población a no exponerse y a permanecer resguardada en sus hogares, enfatizando la importancia de preservar la vida de cada costarricense, dada la saturación del suelo y el riesgo inminente de deslizamientos.
Ante la situación, la Cruz Roja Costarricense ha activado el Nivel de Respuesta 3, lo que implica la movilización de personal en los Comités Auxiliares, la suspensión de actividades y una asignación de recursos para atender la emergencia.
Lamentablemente, un niño de 3 años perdió la vida a causa de un deslizamiento que afectó su vivienda, mientras las autoridades realizan labores de búsqueda de dos personas arrastradas por las crecidas de los ríos consecuentes de las intensas lluvias e inundaciones.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés