Alerta por filtración en el dique del embalse Matícora

Habitantes de la zona sur de Mauroa reportaron 2 filtraciones importantes en el dique, en el mismo punto donde cedió en 2010.


En el municipio Mauroa se mantiene la alerta temprana sobre el embalse Matícora tras la crecida de las aguas sobre la represa.

Las lluvias de los últimos días han traído como consecuencia anegaciones temporales en varias zonas del estado, por lo que Protección Civil Falcón destaca el monitoreo constante en los 25 municipios de la región.

En la actualidad la represa Matícora está aliviando y su válvula de escape está en 45 %, según el reporte del director de PC en Mauroa, Fernando Casado.

Bomberos municipales, Grupo de Rescate, Protección Civil y alcaldía se mantienen en monitoreo constante sobre los diques traseros de la presa maurense, resaltó el funcionario.

Embalse Matícora registra una gran cantidad de agua. Foto/ Cortesía

Para este lunes 3 de octubre, la cota se ubicaba en 122-17. El máximo de la zona trasera del embalse es de 124.

Los habitantes del Cacao, zona donde se ubica el dique indicaron que hay dos filtraciones a raíz de las lluvias, asimismo recordaron que, en ese punto fue donde se registró la ruptura en el año 2010.

Constante comunicación

Fernando Casado refirió que ya se han elaborado los reportes del escenario natural. Especificó que el alcalde José Chirinos está en constante comunicación y al pendiente de la situación en conjunto con los organismos de seguridad del municipio.

Así está el nivel de filtración en el dique trasero del embalse.
Foto/Cortesía

“Estamos monitoreando el comportamiento del embalse en cuanto a su cota, en la zona sur tenemos tres días sin precipitaciones (…) También estamos al pendiente con el río Barrancas”, afirmó el director de PC Mauroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *