Una alianza entre la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (Uptag) y las Escuelas Técnicas Agropecuarias se proyecta como un potencial semillero para fortalecer la educación agroalimentaria en la región.
Por ello el Coordinador Académico del Programa Nacional de Formación (PNF) profesor Andrés Rosendo junto al Coordinador Técnico profesor Albano Madriz catalogaron la reunión con el Instituto Fe y Alegría como “muy fructífera”.
Este encuentro marca el inicio de un proyecto que permitirá establecer un núcleo especializado en agroalimentación en la escuela técnica agropecuaria de Cumarebo.
Puedes leer: Falta poco para los Carnavales Turísticos Falcón 2025
“Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que se presentan. La colaboración con Fe y Alegría es clave para impulsar el desarrollo agroalimentario en el estado Falcón”, señaló el coordinador.
Además, Rosendo informó que actualmente están trabajando en la nueva malla curricular del PNF Agroalimentaria, la cual incorpora factores ambiciosos que buscan contribuir al desarrollo regional.
“Estamos diseñando un plan de estudios que no solo forme técnicos superiores e ingenieros competentes, sino que también responda a las necesidades del sector agroalimentario en nuestra región”, agregó.
El compromiso de los coordinadores va más allá de la planificación académica; Rosendo enfatizó la importancia de “ir al campo, enamorar y vender a los estudiantes esta nueva malla curricular”.
Según los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Educación, se contempla acortar el tiempo de estudio a un año, facilitando así una salida más rápida al mercado laboral para los futuros egresados.
En este sentido, la Uptag reafirma su compromiso con la educación técnica y profesional en el área agroalimentaria, buscando no solo formar profesionales capacitados, sino también contribuir al desarrollo sostenible y económico del estado Falcón.
Con información del Uptag
Otras noticias de interés