El proceso se puso en marcha tras una comunicación de un funcionario de la subdirección de seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló la Fiscalía.
Fiscalía de Paraguay allanó este martes un aeropuerto donde aterrizó en mayo pasado un avión venezolano-iraní actualmente retenido en Argentina dentro de una investigación por presunto terrorismo internacional.
El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal están a cargo del operativo en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este, en la frontera con Argentina y Brasil.
El allanamiento se realiza «en el marco de las investigaciones relacionadas con el avión carguero que fue retenido en la Argentina», según el organismo.
El pasado miércoles, la Fiscalía paraguaya anunció que abriría una investigación sobre el ingreso al país del avión venezolano-iraní.
El Ministerio Público informó que la investigación buscará «indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal».
El proceso se puso en marcha tras una comunicación de un funcionario de la subdirección de seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló la Fiscalía.
Ese mismo día, el Gobierno del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, formuló una denuncia penal ante el Ministerio Público de su país a raíz del caso del avión, por los presuntos «hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo».
El avión de la empresa iraní Mahan Air, que actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), aterrizó el 13 de mayo pasado en Paraguay y partió el día 16 con una carga de cigarrillos con destino a Aruba.
El Gobierno de Paraguay ha indicado que en la nave viajaban 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, de los cuales al menos uno ha sido señalado por funcionarios locales, citando informes de EE.UU., de presuntos vínculos con el terrorismo.
Con información de: El Carabobeño