El cuerpo elimina el exceso de calor por medio de la sudoración y el desvío del flujo sanguíneo hacia la piel.
La exposición a altas temperaturas climatológicas puede generar condiciones cardiovasculares desfavorables, especialmente si la persona tiene una enfermedad cardíaca preexistente, así lo refiere el especialista en cardiología, doctor Fenix Galicia.
Esto de acuerdo a la reciente ola de calor que se presenta, ocasionado aumento súbito de la temperatura corporal que, a su vez genera una serie de cambios en el organismo.
Puede leer: Estudio revela que uno de cada cuatro niños tiene ansiedad: ¿Cómo aliviarla?
“En algunos casos se distorsiona las respuestas fisiológicas. El corazón por su parte, no está exento de tales consecuencias”, destaca el especialista.
Explicó que, el cuerpo elimina el exceso de calor por medio de la sudoración y el desvío del flujo sanguíneo hacia la piel.
“Ambos procesos generan mayor trabajo cardiovascular, y esto se expresa en un corazón que debe bombear más fuerte y latir más rápido para satisfacer tal necesidad”, puntualiza Galicia.
Agrega que, una persona sana puede evitar forzar su corazón en un clima cálido aumentando el consumo de agua.
“Sin embargo, es posible que las personas con condiciones cardíacas en especial las que han tenido un ataque cardíaco, infartos o insuficiencia cardiaca, no puedan bombear suficiente sangre para disipar el calor”, expone.
Por lo que, lo anterior genera vasodilatación, hipotensión, palpitaciones o arritmias e incluso pérdida del estado de conciencia.
“Además se debe recordar que, otras enfermedades como la aterosclerosis o la diabetes pueden enlentecer el flujo sanguíneo. Por lo tanto, ante tal calor la respuesta fisiología se hace aún más lenta o poco satisfactoria”, acentúa el doctor.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
- Si sufres de hipertensión debes suprimir los medicamentos para exponerte al sol.
- No a pensar que algunos antihipertensivos tiene un efecto diurético aumenta la producción de orina. No se deben suspender y esto debe ser siempre consultado con su médico especialistas.
- Aumentar el consumo de agua.
- Evitar exponerse al sol. Si tiene que hacerlo, utilizar protector solar o sombrillas.
- Evitar la cafeína y el alcohol, ya que ambos pueden aumentar la deshidratación.
- Si realiza ejercicios que, estos sean durante la mañana o por la noche para evitar exposición al sol en las horas picos y las consecuencias antes expuestas.
- Consultar siempre a su médico.